Fiscalía de París abre investigación por sabotajes en trenes previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos
Tijuana, 26 de Julio. - Francia ha sufrido este viernes un sabotaje masivo a su red de trenes de alta velocidad, a pocas horas antes del comienzo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y en pleno inicio de vacaciones para muchos ciudadanos.
Ha afectado a 250.000 viajeros este viernes y se calcula que la cifra suba a unas 800.000 personas hasta este fin de semana porque, según apuntan desde la empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF), llevará tiempo rehacer las conexiones y "hay que volver a unir cada cable quemado o cortado".
Los atacantes han incendiado cables de alimentación de la señalización y las comunicaciones de la red y lo han hecho de forma coordinada, provocando una oleada de retrasos y cancelaciones en tres de las cuatro líneas, que conectan con las principales ciudades europeas del entorno (Londres, Bruselas, Frankfurt...). Han quemado instalaciones y han cortado cables de una forma que hace sospechar que los autores tenían conocimientos técnicos.
Se trata de "un intento de desestabilización de Francia", según la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, en un día clave para el evento deportivo mundial más importante en años. Por su parte, el primer ministro en funciones, Gabriel Attal, ha hablado de impactos "enormes y graves" en la red ferroviaria y ha asegurado que los atacantes sabían "dónde golpear", según recoge AFP.
"Nuestros servicios de inteligencia y fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los autores de estos actos criminales", ha informado también a través de la red social X. La Fiscalía de París centralizará las investigaciones.
Entretanto, desde el Gobierno han prometido un plan alternativo a lo largo de la tarde de este viernes para todos los afectados, aunque muchos han tenido que recurrir a alternativas como alquilar coches para poder ir a la capital.
Asimismo, la SNCF ha asegurado que garantizará el transporte de todos los equipos participantes en los Juegos Olímpicos y las personas acreditadas pese al sabotaje.
Las líneas afectadas han sido las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a País Vasco, Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña y Burdeos) y este (Estrasburgo y Frankfurt), mientras que la sureste ha conseguido salvarse (Lyon y Marsella), ya que el intento de sabotaje "fue frustrado", según ha detallado SNCF.
Según ha comunicado la compañía ferroviaria pública francesa en la red social X, desde las 13:00 se han llevado a cabo acciones de reparación de emergencia para reanudar de forma parcial el tráfico a lo largo de la tarde de este viernes.