Hábitos para mantener a raya el mal aliento
El mal aliento puede ser más común de lo que pensamos, aunque hay hábitos que lo empeoran sin que nos demos cuenta. Todo empieza por nuestra alimentación. No solo se trata de lavarse los dientes. Hay más.
Lo más importante, por supuesto, es mantener la boca limpia y libre de bacterias, porque el mal aliento se produce por cierto tipo de bacterias que se quedan acumuladas.
Entonces, lo principal sería un buen cepillado, que incluiría siempre la lengua con un raspador. Tomar mucha agua, mantenernos hidratados. Esto es súper importante para la salud, pero además ayuda a producir más saliva, que naturalmente neutraliza a esas bacterias e impide su crecimiento.
Si hablamos de alimentos, tenemos los crujientes, como la zanahoria y las manzanas, que tienen doble efecto. El primero es ayudar a eliminar las bacterias de los dientes, en un momento en que no te puedas cepillar. Además, ayuda a producir saliva.
El té verde, por ejemplo, colabora en que no crezcan las bacterias. Una boca seca será una boca más mala. En cuanto a la menta, la natural no tiene nada que ver con la que te venden en los chicles, porque eso quién sabe que será. Lo que hay que hacer es masticar menta y perejil, productos que ayudan a neutralizar los olores.
En resumen, para evitar el mal aliento, mis recomendaciones son:
1. Tomar mucha agua
2. Visitar con frecuencia al dentista
3. Comprobar con el médico que no se deba a un problema gastrointestinal o de adenoides
4. Usar hilo dental
5. Evitar determinados alimentos como atún, coliflor o cebolla
6. Beber infusiones de té verde
7. Tomar yogurt sin azúcar
8. El café y el tabaco resecan la boca y propician el mal aliento
* La Dra. Vivian Menéndez es odontóloga general, líder de Art Dental Studio en Miami. @artdentalstudio_