Milton deja en Florida cuatro muertos y tres millones de hogares sin electricidad

El NHC advierte que las marejadas ciclónicas y las inundaciones repentinas seguirán siendo una amenaza significativa.

El huracán Milton tocó tierra la noche de este miércoles cerca de Siesta Key, en Florida, como una poderosa tormenta de categoría 3 que dejó al menos cuatro personas muertas en la costa este de la península.

El fenómeno llegó al Estado del Sol con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés). El huracán provocó mareas mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.

Las autoridades del condado de St. Lucie informaron que los tornados que se formaron antes del huracán Milton causaron la muerte de cuatro personas, las primeras atribuidas a la feroz tormenta.

Además, los primeros reportes indican que se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a más de 3 millones de residentes. Ante tal situación, las empresas eléctricas han pedido paciencia a sus clientes, mientras envían a sus trabajadores a reparar los postes y los cables caídos.

Mientras Milton continúa su camino, ahora debilitado en forma de una tormenta de categoría 1, el NHC advierte que las marejadas ciclónicas y las inundaciones repentinas seguirán siendo una amenaza significativa. Las autoridades locales han instado a los residentes de las áreas más afectadas a permanecer en refugios y a seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.

Antes del huracán, las autoridades habían instado a más de 5,9 millones de personas a evacuar el área por el alto riesgo que implicaba el fenómeno. Milton, que se alimentó de las aguas excesivamente cálidas del golfo de México, alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones.

Milton es el tercer huracán que impacta en Florida este año, luego de Francine y Helene, y el quinto en tocar tierra estadounidense.

Varias imágenes que circulan en redes sociales muestran daños en el estadio béisbol de los Tampa Bay Rays, cuyo techo fue derribado por los vientos; enormes tornados formados en varias ciudades de Florida e inundaciones en Disney World.