ICE detiene a esposa e hijos de atacante de Boulder; serán deportados

Familia de Mohamed Soliman enfrenta deportación tras ataque con cócteles molotov

Boulder, Colorado. - La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a la esposa y cinco hijos de Mohamed Sabry Soliman, el ciudadano egipcio acusado de lanzar cócteles molotov durante una manifestación pro-Israel en Boulder el pasado 1 de junio, que dejó 12 personas heridas, incluyendo un sobreviviente del Holocausto. La familia fue puesta bajo custodia para su deportación inmediata bajo el procedimiento de remoción expedita.

Soliman, de 45 años, ingresó a Estados Unidos en agosto de 2022 con una visa de turista que expiró en febrero de 2023. Posteriormente solicitó asilo, pero su permiso de trabajo venció en marzo de 2025. Actualmente enfrenta 42 cargos estatales, incluyendo intento de asesinato y delitos de odio, además de un cargo federal por crimen de odio.

La familia residía en Colorado Springs y, según las autoridades, ha cooperado con la investigación. El FBI confiscó el teléfono de Soliman, entregado por su esposa tras el ataque. Aunque no se ha determinado su participación en los hechos, el Departamento de Seguridad Nacional investiga si tenían conocimiento previo del ataque.

El arresto y posible deportación de la familia han generado debate entre expertos legales y defensores de derechos humanos, quienes cuestionan la legalidad de aplicar la remoción expedita sin una audiencia judicial, especialmente si los miembros de la familia han solicitado asilo