ICLEP reporta 81 agresiones en abril a la libertad de expresión y prensa en Cuba
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) registró 81 agresiones a la libertad de expresión y de prensa en abril de 2024, en Cuba.
Las acciones represivas crecieron en un 132.7% en comparación con el mes anterior, detalla el informe.
Los periodistas independientes y comunicadores fueron uno de los principales blancos de la represión, con al menos 24 de ellos sufriendo algún tipo de violación.
Los actos represivos incluyeron 27 ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 22 restricciones en el espacio digital, 16 detenciones arbitrarias, 8 reclusiones, 6 usos abusivos del poder estatal y 2 agresiones físicas.
En total, se documentaron violaciones contra 55 personas, entre periodistas independientes, activistas, ciudadanos, presos políticos, opositores y un artista.
Las violaciones se registraron en 12 provincias del país, siendo La Habana, Villa Clara y Camagüey las más afectadas.
El periodista José Luis Tan fue uno de los más hostigados: lo tuvieron detenido durante cinco días en el cuartel de la Seguridad del Estado Villa Marista, en La Habana.
Tan fue sometido a torturas, interrogatorios y privado del acceso a la justicia. Previamente, había sido víctima de multas administrativas, citaciones policiales, amenazas y cortes de internet.
Cuatro directores y un periodista del ICLEP estuvieron bajo arresto domiciliario y fueron amenazados con ser acusados de delitos si informaban sobre el Día Internacional de los Trabajadores.
Las detenciones arbitrarias fueron comunes. Fueron víctimas de detención periodistas como Camila Acosta de Cubanet y Armando Sardiñas, así como activistas como Yadir Escalona y Yoelexis Acosta.
Cinco ciudadanos, incluyendo a Asdrúbal Kindelán, Liuber Caballero y Ernesto Salazar, fueron encarcelados bajo prisión provisional por ejercer su libertad de expresión.
Además, se impusieron altas condenas de privación de libertad a Mayelín Rodríguez, Yennis Artola y Frederict Otero por delitos relacionados con la libre expresión.
También se impusieron restricciones en el espacio digital, con interrupciones selectivas del servicio de internet a al menos 18 periodistas y activistas desde el 30 de abril.
Asimismo, se registraron ciberataques a cuentas de realizadores audiovisuales y perfiles de organizaciones.
Otros actos represivos incluyeron usos abusivos del poder estatal como multas, censura a un humorista y el desalojo de una mujer en situación de calle que pedía ayuda con carteles.
Además, se registraron dos agresiones físicas contra un opositor y un preso político.