Ismael "El Mayo" Zambada puede enfrentar pena de muerte, confirma el juez Cogan

Brian Cogan coincidió en que el caso es más complejo y tomará tiempo, por lo que programó la siguiente audiencia para el 15 de enero.

Tijuana, 18 de Octubre. - El juez a cargo del caso es Brian Cogan, quien previamente condenó a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán y, más recientemente, sentenció a Genaro García Luna. La Fiscalía ha indicado que el juicio de Ismael "El Mayo" Zambada será similar al de "El Chapo", pero más prolongado, ya que las actividades del capo abarcan más años e incluyen el tráfico de fentanilo.

Cogan coincidió en que el caso es más complejo y tomará tiempo, por lo que fijó la próxima audiencia para el 15 de enero. En su comparecencia de este viernes, Zambada apareció con barba, un bigote abundante y canas visibles en su cabello, en contraste con el negro que lucía en sus primeras apariciones ante la justicia.

El 15 de enero de 2025, el fiscal general Merrick Garland deberá decidir si se permite que "El Mayo", uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos antes de su captura el 25 de julio, sea considerado elegible para la pena de muerte. Zambada enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Entre las acusaciones de la Fiscalía estadounidense destacan su participación continua en una empresa criminal desde enero de 1989 hasta enero de 2024, la conspiración internacional para fabricar y distribuir drogas como cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo, y la importación de 373 kilogramos de cocaína.

El pasado 13 de septiembre, Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, se declaró "no culpable" en una audiencia en Nueva York, que es el preludio de un eventual juicio en Brooklyn. Durante el juicio, la Fiscalía presentará pruebas y testimonios, entre los cuales se espera que declaren los gemelos Margarito y Pedro Flores, antiguos miembros del cártel de "El Chapo".

En la acusación formal se detalla que Zambada, junto con otros líderes del Cártel de Sinaloa, dirigió una vasta red de transporte de narcóticos, utilizando rutas terrestres, aéreas y marítimas para enviar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica a través de Centroamérica y México, con destino final en Estados Unidos.