Juez en Nueva York adelanta sentencia de "El Mayo" Zambada para el 12 de enero de 2026
Tijuana, 2 de Diciembre. - Un juez federal de Nueva York adelantó para el 12 de enero de 2026 la fecha en que se dictará sentencia contra Ismael "El Mayo" Zambada, histórico exlíder del Cártel de Sinaloa, quien se declaró culpable este año tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. La audiencia estaba programada inicialmente para el 13 de enero y se celebrará en la Corte del Distrito Este de Brooklyn.
El magistrado Brian M. Cogan fijó nuevos plazos procesales: la defensa deberá presentar su memorándum de sentencia y cualquier objeción antes del 29 de diciembre, mientras que la Fiscalía federal tendrá hasta el 5 de enero para responder.
Zambada, de entre 75 y 78 años según distintas fuentes, admitió el 25 de agosto dos cargos de narcotráfico y participación en una empresa criminal continua bajo la Ley RICO, como parte de un acuerdo que incluye el pago de 15.000 millones de dólares y la garantía de que no enfrentará la pena de muerte. Podría recibir cadena perpetua.
El pacto evitó un juicio público y puso fin a un expediente de 17 cargos abiertos contra el capo, detenido en julio de 2024 tras aterrizar en Nuevo México en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo". En una audiencia reciente, Guzmán López relató que entregó a Zambada a las autoridades estadounidenses, tras presuntamente tenderle una trampa con el fin de mejorar su situación judicial y la de su hermano, Ovidio Guzmán López.
Según su testimonio, citado por medios estadounidenses, Zambada fue sometido, sedado y trasladado en un avión privado antes de ser detenido. Se trató de la primera vez que el legendario jefe del narcotráfico pisó una prisión pese a décadas de persecución y a la recompensa de 15 millones de dólares ofrecida por Washington.
La captura y entrega del capo generó una ruptura interna que desató una guerra prolongada entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos en Culiacán, donde la violencia se intensificó durante los meses siguientes y continuaba vigente un año después, según autoridades locales.
La sentencia de enero definirá el futuro judicial de uno de los personajes más influyentes en la historia del narcotráfico en México.