La obesidad a nivel mundial se ha duplicado en los últimos 20 años

El mundo no está en vías de cumplir con el objetivo global de 2030, que es frenar el crecimiento de la obesidad

La obesidad casi se ha duplicado en las últimas décadas, alcanzando un 15.8 por ciento de población adulta obesa a nivel mundial en 2022, frente al 8.7 por ciento registrado en 2000, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El problema es especialmente alarmante en términos de obesidad adulta general, que "casi se triplicó entre 2000 y 2022", advirtió la FAO en su informe estadístico sobre agricultura y alimentación de 2024.

Las regiones de América Latina, el Caribe y Oceanía presentaron las tasas más altas de obesidad, con aproximadamente una cuarta parte de la población adulta afectada en 2022, superando a América del Norte y Europa.

En contraste, la prevalencia de la obesidad en África "se encontraba ligeramente por encima del promedio mundial" en 2022, mientras que Asia fue el único continente con una tasa inferior a esa media.

"La humanidad no está avanzando en la dirección correcta para cumplir con el objetivo global de 2030 de frenar el aumento de la obesidad", alertó Naciones Unidas.

Los 20 países con mayores índices de obesidad se encuentran en las islas del Pacífico, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África. En Tonga, más del 70 por ciento de la población es obesa, en Nauru la cifra es similar, mientras que en Tuvalu y Samoa supera el 60 por ciento.

Por su parte, Estados Unidos ocupa el decimotercer lugar con un 42 por ciento de población obesa, aunque es el país con la mayor cantidad de adultos obesos.