La OMS declara el brote de la viruela del mono como una emergencia global

El virus se extiende a más de 70 países, incluyendo a Puerto Rico presentando 11 casos registrados

Tijuana, 23 de julio. - Este sábado la Organización Mundial de la Salud alertó que la expansión del brote de viruela del mono "Monkeypox" en más de 70 países es una situación "extraordinaria" por lo que ahora se califica como una emergencia mundial.

 

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS, siendo la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma una medida de este tipo.

 

"En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento de salud internacional (...) Sé que éste no ha sido un proceso fácil ni sencillo y que hay opiniones divergentes entre los miembros".

 

La viruela del mono lleva décadas establecida en partes de África central y occidental, no se sabía que provocara grandes brotes más allá del continente ni que se extendiera ampliamente entre la población hasta mayo, cuando las autoridades detectaron docenas de epidemias en Europa, Norteamérica y otros lugares.

 

El catalogarlo como "emergencia mundial" significa que dicho brote es un "acontecimiento extraordinario" que podría extenderse a más países y requiere una respuesta mundial coordinada. Pues la OMS ha declarado anteriormente emergencias para crisis de salud pública como la pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África Occidental en 2014, el virus del Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.

 

En Puerto Rico, el Departamento de Salud ya ha confirmado 11 casos de la viruela del mono desde el mes pasado en el que fue detectada en la isla, pero cuando comenzó a llevarse un registro local de la enfermedad, entraron en fase de transmisión comunitaria.