¿Las criptomonedas de verdad han revolucionado el mundo?
Allá por 2008, y específicamente el 31 de octubre, en lo que hoy se conoce como el Pizza Day (una divertida historia que vale la pena buscar), fue minada la primera criptomoneda por el gran Satoshi Nakamoto.
A partir de ahí comenzó la llamada criptorevolución, que prometía descentralizar el mundo financiero y acabar con los bancos (y vivir como en la fantasía del mundo sin abogados de los Simpson).
Sin embargo, da la impresión de que hasta ahora esa revolución solo nos ha dejado grandes títulos como Bitcoin Dice, un juego de dados de premios instantáneos gracias a las criptomonedas, en el que las probabilidades de ganar son el mejor aliado y 100% al azar.
En este artículo vamos a analizar cuán rompedora ha sido esta tecnología y cuáles son sus principales aportes, más allá de juegos, monedas digitales o gente que se levanta a las 5 de la mañana para hacer dinero hasta dormidos.
Gestión de la cadena de suministro
La tecnología blockchain es como un gran libro de contabilidad incorruptible (el sueño de los Simpson, otra vez), que puede ser desarrollado para mucho más que aplicaciones financieras.
Uno de sus usos más interesantes, y que pocas personas conocen, es el de mejorar los servicios médicos mediante la creación de un historial basado en la blockchain. Por medio de la cadena de bloques, el historial médico de cada paciente se convierte en un eslabón irrompible, trazable y único, lo que facilita el seguimiento por parte de los profesionales de la salud.
Aunque por cuestiones legislativas ha costado que se adopte esta tecnología en algunos países, sobre todo europeos, ya existen varias aplicaciones médicas interesantes, tales como:
Guardtime Health
IBM Blockchain for Healthcare
Factom
Pharmledger
Otros usos interesantes de la blockchain son el de rastreo de la cadena de suministros de medicamentos, o para automatizar los procesos de reclamación a las aseguradoras.
Seguimiento de activos y productos delicados
Otro aspecto desconocido en el que se ha involucrado la tecnología blockchain es el del seguimiento de activos. Esta tecnología permite rastrear desde el origen cualquier tipo de activo, ya sea una propiedad, dinero virtual e incluso diamantes.
Este último uso es uno de los más sorprendentes, pues ha ayudado a combatir la producción de los llamados "diamantes de sangre" (los que vieron la famosa película o se han informado a fondo sabrán lo terrible de esta práctica) al poder trazar el origen, producción y distribución de estos minerales.
Mucho más que un método de pago o forma de ganar dinero «fácil»
Las estafas de blockchain van más allá que unos cuantos tuiteros (¿xteros se llaman ahora?) vendiendo cursos para facturar hasta durmiendo. El uso variado de esa tecnología ha causado impacto en muchos ámbitos de la sociedad, y realmente se ha frenado debido a la burocracia (sí, la centralización es un problema).
Pocas personas saben que las criptomonedas tienen una tecnología que puede solucionar muchos problemas actuales, pero su mala fama y su volatilidad han frenado estos avances.
Es muy poco probable que las criptomonedas sean la moneda global del futuro (pero sí es probable que alguna moneda esté anclada a ellas). No obstante, la blockchain sí que está revolucionando el mundo, aunque de forma más sutil y discreta que el Bitcoin.