Preso político Loreto Hernández en enfermería tras ser agredido por pedir atención médica
Loreto Hernández presentó dolores en el pecho e hipertensión y, al exigir asistencia médica, fue violentado por un preso común bajo las órdenes de la policía política
El preso político Loreto Hernández García está ingresado desde el pasado 25 de noviembre en la enfermería de la prisión Guamajal, tras sufrir una agresión por solicitar asistencia médica, informó a ADN Cuba el periodista independiente Carlos Michael Morales.
El líder religioso yoruba tuvo dolores en el pecho e hipertensión y, al exigir asistencia médica, fue violentado por un preso común bajo las órdenes de la policía política, de acuerdo con declaraciones de su hermano, el expreso político Jorge Luis García Pérez "Antúnez" a nuestra redacción.
"Desconocemos el nombre del agresor, pero se ha dedicado toda la vida a reprimir a los presos políticos y tiene dos sentencias por homicidio. No sabemos aún el nivel de las agresiones", indicó García Pérez.
Luego del altercado, Hernández García fue llevado a la enfermería, donde aún permanece.
El preso político intentó contarle a su hija lo sucedido en una llamada telefónica el pasado 27 de noviembre, pero las autoridades carcelarias lo obligaron a colgar.
"Estamos denunciando que está siendo asesinado clínicamente por parte de estas hordas de la tiranía Castro. (...) la vida de mi hermano corre peligro", dijo Antúnez en un video publicado en redes.
La familia ha lanzado un SOS internacional, exigiendo atención médica inmediata y la liberación de Loreto Hernández García.
Antúnez ha manifestado su disposición a realizar protestas pacíficas, incluso una huelga de hambre frente a la embajada cubana en Washington, para visibilizar la crítica situación de su hermano.
El líder religioso sufre de diabetes e hipertensión, condiciones que se han agravado durante su reclusión en la cárcel. En prisión ha sido víctima de falta de atención médica, suministro irregular de medicamentos y condiciones carcelarias que deterioran su salud.
Las autoridades penitenciarias le han negado una licencia extrapenal, a pesar de que una comisión médica previamente la había aprobado, acotó su hermano.
Durante su reclusión, los oficiales le han ofrecido beneficios carcelarios si modera su postura hacia el régimen. Tanto él como su esposa, Donaida Pérez, también prisionera política por participar en las protestas del 11 de julio de 2021, han rechazado estas propuestas.
La organización Amnistía Internacional declaró a Loreto Hernández y a su esposa, Donaida Pérez Paseiro, como prisioneros de conciencia.
Loreto y Donaida, integrantes de la "Asociación Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a 8 y 7 años de cárcel, respectivamente, por manifestarse en Placetas, Villa Clara, en 11 de julio de 2021.