Los hombres que escaparon de Alcatraz con una cuchara; el caso aún presenta incógnitas que no pudieron resolverse
Tijuana, 11 de Junio. - Un día como hoy, pero de 1962, se registró la primera y única fuga de reos en la prisión en la isla de Alcatraz en Estados Unidos; donde tres prisioneros lograron huir de la que se consideraba 'la prisión más segura del mundo'.
La versión oficial fue que los reos Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin se ahogaron en la bahía de San Francisco, pero sus cuerpos nunca fueron hallados.
En 2018, la leyenda se incrementó cuando se hizo pública una carta, supuestamente escrita por John Anglin, enviada a la policía de San Francisco cinco años antes, en la cual confirmaba el éxito de la fuga.
Estos reclusos, condenados por asaltar bancos, vencieron la férrea seguridad de la prisión de Alcatraz y lograron escapar sin que nunca se sepa nada más de ellos.
Para concretar el audaz plan de huida los reclusos cavaron un túnel durante meses, utilizando simples cucharas de cocina. Una vez que lo tuvieron listo, prepararon tres muñecos que simulaban ser ellos y los apoyaron en las camas para despistar a los guardias. Usaron pelo, papel higiénico y jabón para confeccionar cabezas, que cubrieron con frazadas.
Una vez afuera de la cárcel tenían el segundo desafío, que era llegar al continente, dado que la prisión se encontraba en un islote del Pacífico Norte, frente a la Bahía de San Francisco. Se cree que con unos 50 impermeables improvisaron una modesta balsa que los ayudó en la aventura de atravesar las aguas del Océano, aunque otras versiones aseguran que debieron cruzar a nado.
Las autoridades dijeron en su momento que no había forma de que los tres fugitivos hubieran podido sobrevivir en las aguas de la bahía de San Francisco, pero actualmente las cruzan a nado sin problema en el triatlón anual "Escape de Alcatraz", en el que cientos de atletas prueban que, con el entrenamiento y el equipamiento apropiados, es posible salir de la temida isla y llegar sano a tierra firme.
En 1979, cuando ya habían pasado 17 años de la fuga, el FBI cerró la investigación sin resultados positivos. Recién en 2013 hubo novedades, cuando se conoció el contenido de una carta, presuntamente escrita por John Anglin. "Me escapé de Alcatraz en junio de 1962. Sí, todos sobrevivimos aquella noche, ¡pero de milagro!", afirmó el fugitivo.