Madd California celebra 36 años del conductor designado

El Ayuntamiento de Los Ángeles se iluminará de color rojo en honor y memoria de las víctimas de conductores ebrios y drogados

Los Ángeles, California (3 de noviembre de 2022) – La oficina del sur de California de Mothers Against Drunk Driving® (MADD) junto con funcionarios locales, agentes del orden público, y las víctimas de conductores ebrios y drogados, organizarán una conferencia de prensa y luego una vigilia con velas para iniciar la campaña "Atar uno por Seguridad - Tie One On for Safety" de MADD el viernes 18 de noviembre de 2022 en la ciudad de Los Ángeles. Esta temporada navideña marcará el 36.º año de MADD celebrando esta campaña.

En colaboración con el concejal Mitch O'Farrell, el Ayuntamiento de Los Ángeles junto con la ciudad de Los Ángeles, se iluminará de color rojo en honor y memoria de las víctimas de conductores ebrios y drogados. Esta será la primera vez en la historia de MADD Southern California que las víctimas han sido honradas de una manera tan significativa. Iluminar con luces rojas reconocerá oficialmente el inicio de la campaña: "Atar uno por Seguridad® (TOOFS) de MADD. TOOFS es el programa de concientización pública y conductor designado más larga de MADD. TOOFS destaca los esfuerzos para salvar vidas durante una de las épocas más peligrosas del año en las carreteras de nuestra nación: la temporada navideña entre el Día de Acción de Gracias y el Día de Año Nuevo.

“Ya sea que vaya a las festividades navideñas u organice una fiesta, recuerde siempre tener presente a un conductor designado”, dijo Alex Otte, presidente nacional de MADD. “Todos pueden ayudar a que nuestra temporada navideña sea alegre al planificar con anticipación cuando las celebraciones incluyen alcohol. Asuma la responsabilidad personal de su viaje eligiendo un conductor que no beba, sin problemas, y recuerde incluir opciones sin alcohol para los conductores que son designados e invitados en su hogar”.

Los días festivos son entre los momentos más peligrosos en las carreteras de nuestra nación, mayor cantidad de personas viajando, y más eventos donde se sirve alcohol y un aumento de personas conduciendo bajo los efectos del alcohol. Entre las 6 p.m. Desde la víspera de Acción de Gracias hasta la víspera de Año Nuevo en 2020, se perdieron 1,133 vidas por conducir ebrio en todo el país, lo que representa el 30 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA). Además, un nuevo estudio de la NHTSA muestra un aumento alarmante del 7 % en los accidentes relacionados con el alcohol en el primer trimestre de 2022 en comparación con 2021.

“Sabemos que todos están apurados durante las semanas previas a las fiestas, preparándose para las reuniones festivas y entrando en el espíritu de fiestas de la temporada”, dijo Patricia Rillera, directora ejecutiva estatal de MADD California. “Si planeas ir a las festividades, asegúrate de planear un viaje sobrio a casa porque conducir ebrio nunca debería ser una opción. Incluso un trago es un trago de más si eres el conductor. Conducir ebrio es conducir ebrio”, dijo Rillera.

Con tantas opciones de transporte público, no hay excusa para conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Lamentablemente, solo en 2020, alrededor de 3,847 californianos murieron en choques por problemas de alcohol, casi el doble de la tasa de homicidios en el estado según el Informe de estadísticas de justicia penal de 2020 del Departamento de Justicia de California. Según datos más recientes proporcionados por NHTSA, California tuvo el mayor aumento que cualquier estado de vidas perdidas en un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol en 2020: un aumento alarmante del 20 % en la cantidad de muertes de 2019 a 2020. Esto equivale a un aumento adicional de 193 vidas perdidas y otras 193 familias devastadas.

Desde 1986, MADD ha ayudado a hacer del “conductor designado” un nombre familiar a través de su campaña anual de concientización pública de más larga duración, "Tie One On for Safety". Esta campaña de listón rojo ocurre anualmente en noviembre y diciembre. Diciembre también es el Mes Nacional de Prevención de la Conducción Deteriorada, una designación proclamada por todos los presidentes de los Estados Unidos desde 1981.

MADD agradece a todo el personal encargado de hacer cumplir la ley que trabajará más firme que nunca en esta temporada navideña para proteger al público de conducir en estado de ebriedad mediante el aumento de las patrullas y los esfuerzos de cumplimiento de Conducir Sobrio o Se le Detendrá. MADD agradece su cumplimiento a través de puntos de control de alta visibilidad y patrullas de saturación para mantener nuestras carreteras seguras.

MADD agradece la asociación de su patrocinador Nacional Tie One On for Safety, Waymo. Gracias al trabajo de socios estratégicos como Waymo, MADD confía en que es posible alcanzar un futuro de NO MÁS VÍCTIMAS. Pero para llegar allí, necesitaremos que todos se unan a nuestro trabajo de salvar vidas haciendo planes antes de que comiencen las festividades, designando un conductor que no beba ni consuma alcohol y abrochándose el cinturón esta temporada de fiestas.

Para obtener más información sobre Tie One On for Safety y recoger su listón rojo, comuníquese con MADD Southern California al (714) 838-6199 o LosAngeles.CA@madd.org. Para obtener consejos sobre fiestas seguras, visite madd.org/toofshttp://www.madd.org/drunk-driving/safe-party/.