Maduro ataca a Brasil tras el veto que impidió su ingreso a los BRICS
El dictador Nicolás Maduro aseguró este sábado que "nadie vetará ni callará a Venezuela", en respuesta al veto de Brasil que impidió su entrada al grupo de países emergentes, denominado los BRICS.
"No existe fuerza en esta tierra que calle la voz de rebeldía y de justicia de Venezuela. Ni hoy, ni mañana, ni nunca, nadie vetará ni callará a Venezuela y el que lo intente se secará", amenazó Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV, sin mencionar directamente al Gobierno de Brasil.
"Hay quienes en el pasado (...) trataron de callar la voz de Venezuela y ¿qué paso con los que trataron de callar nuestra voz? se secaron, están secos, desparecieron del mapa de la historia, cayeron en el basural de la historia", sentenció.
Maduro arribó en Caracas procedente de Argelia y Rusia, donde participó en la cumbre de los BRICS, grupo al que esperaba unirse como miembro activo, pero el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ejerció presión política para que Venezuela y Nicaragua no fueran incluidos.
Según la Cancillería del régimen, Venezuela contaba con el "respaldo y apoyo de los países participantes" de la cumbre "para la formalización de su ingreso" como socio del bloque, pero Brasil en un "gesto hostil" vetó la entrada.
Sin embargo, fuentes brasileñas informaron que Maduro presionó "a última hora" para obtener el apoyo de los BRICS, lo que generó una reacción adversa. El gobierno de Brasil explicó que la decisión respondía a que "las relaciones entre ambos países no son amistosas".
El rechazo de Brasil a la incorporación de Venezuela es reflejo del deterioro de las relaciones, situación que se agudizó tras el fraude electoral del 28 de julio en el país sudamericano, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, declaró a Maduro vencedor.
Brasil es el país fundador del grupo de los BRICS, junto a Rusia, India y China, constituido oficialmente en 2010 tras la incorporación formal de Sudáfrica. A principios de este año Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos se sumaron al grupo y estaban pendientes las solicitudes de Nicaragua y Venezuela. Argentina, por su parte, renunció en fecha reciente a ser parte del bloque.