México "contratará" más médicos al régimen cubano para llega a 1200
El Gobierno mexicano pretende ampliar a 1200 los médicos cubanos facilitados por el régimen para que trabajen en unidades médicas ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso en México.
La noticia se supo tras una reunión en el Palacio de la Revolución en Cuba entre el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y el dictador Miguel Díaz-Canel.
Actualmente hay 768 galenos cubanos trabajando en el sector salud mexicano, y en los próximos días se sumarán 123 más, especializados en Medicina Familiar, informó el Gobierno mexicano en una nota.
Sobre los 123 médicos que llegarán a México, el ministro de Salud Pública de Cuba del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, dijo que están capacitados en ramas como Pediatría, Obstetricia y Urgencias.
En enero de 2024 se supo que México le pagó al régimen cubano 10 700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a ese país durante la pandemia.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló que México pagó un total de $11.4 millones de dólares a Cuba por el envío de los médicos.
El informe precisa que La Habana les dio a los médicos "600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México".
El INAI exhortó al Banco del Bienestar a ofrecer claridad sobre estos pagos, pues, según lo que se lee, el régimen se quedó con el 94.4% del dinero pagado por México. Pero el Banco se declaró incompetente para proporcionar esa información.
En mayo de 2022 México y Cuba firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas.
El beneficio económico de este acuerdo ha sido exclusivo para el castrismo. Las misiones médicas "internacionalistas" de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.