"Mi experiencia en la prisión fue muy triste": Presa política Amanda Dalai Matamoro
La expresa política Amanda Dalai Matamoro Cabrera fue liberada el pasado 16 de noviembre de la cárcel Guamajal Mujeres, en Villa Clara, por cumplimiento de condena.
En declaraciones exclusivas a ADN Cuba Amanda describió su experiencia carcelaria como "bastante triste".
"Los primeros días fueron agobiantes. Lloré muchísimo. Me afectaba mucho estar alejada de mi familia, fuera de mi casa, estar en un sitio donde no conocía a nadie, donde me controlaban la vida", narró.
La manifestante del 11J refirió que dentro de ese penal están otras cuatro presas políticas: Lisdiani Rodríguez Isaac, Donaida Pérez Paseiro, Arianna López Roque y Nidia Bienes Paseiro.
También dijo que en la cárcel la atención médica es uno de los problemas más críticos: "La atención médica es inestable. Hay días sin medicamentos, sin jeringuillas, con un solo médico para dos prisiones".
Sobre la opositora Donaida Pérez, a quien Amanda describió como su "madrina del alma", comentó que "está muy enferma".
Contó que Donaida, recientemente enferma de Oropouche, tiene graves problemas de movilidad, apenas puede levantarse de la cama y depende completamente de su familia para conseguir medicamentos.
"Su esposo, Loreto Hernández, está en una situación similar", agregó.
Matamoro Cabrera fue detenida por manifestarse en Villa Clara en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y fue sancionada a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos.
Durante su detención, la enfermera, de 28 años, sufrió violencia sexual.
Actualmente, al menos 54 mujeres están presas por razones políticas en Cuba, de acuerdo con una base de datos de Justicia 11J. La mayor parte de ellas son manifestantes de julio de 2021.