Nicolás Maduro se declara inocente en tribunal de Nueva York

Está representado por el abogado Barry Pollack, quien previamente había defendido a Julian Assange de WikiLeaks

Nueva York, EE.UU. - Nicolás Maduro, el derrocado líder venezolano, y su esposa Cilia Flores se declararon no culpables este 5 de enero de 2026 en su primera comparecencia ante un tribunal federal en Nueva York, en donde declaró ante el juez:

"Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente", mientras que Flores declaró: "No culpable, completamente inocente". Sin embargo, se sabe que ambos enfrentan graves cargos federales por narcoterrorismo y tráfico de drogas tras su captura en una operación militar estadounidense 

Nicolás Maduro, de 63 años, fue presidente de Venezuela desde 2013 hasta su remoción tras incursión de agentes de Estados Unidos el pasado 3 de enero de 2026, habiendo sido sucesor de Hugo Chávez, gobernó en medio de crisis económica, acusaciones de autoritarismo y elecciones controvertidas, incluyendo su tercer mandato iniciado en enero de 2025 tras comicios de 2024 denunciados como fraudulentos por observadores internacionales y la oposición.

En la audiencia celebrada hoy en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, en el courthouse Daniel Patrick Moynihan de Lower Manhattan, el juez Alvin K. Hellerstein leyó los cargos. Maduro intentó hablar más, alegando ser aún "presidente de mi país" y describir su captura como un "secuestro", pero fue interrumpido por el juez.

Fuentes judiciales confirman que Maduro está representado por el abogado Barry Pollack, quien previamente había defendido a Julian Assange de WikiLeaks, mientras que en el caso de su esposa Cilia Flores, el abogado es Mark E. Donnelly, exfiscal federal.

Los cargos contra Maduro incluyen conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración relacionada con armas. Cilia Flores enfrenta conspiración para importar cocaína y cargos por armas. Estas acusaciones, basadas en una indictment de 2020 actualizada recientemente, alegan que Maduro lideró una conspiración con grupos guerrilleros colombianos para traficar toneladas de cocaína a EE.UU., con penas potenciales de décadas a cadena perpetua si son condenados.