OMS pide precaución por uso de píldora anticonceptiva

Se afirma que este y otros productos anticonceptivos hormonales pueden ser cancerígenos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia especializada en cáncer —la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC)—, tiene desde hace años una clasificación que vincula determinados anticonceptivos hormonales con un aumento en ciertos riesgos cancerígenos, aunque la situación no es tan alarmante como algunos mensajes virales en redes sociales han difundido.

¿Qué dice exactamente la IARC?

  • Según el monográfico de la IARC, los anticonceptivos combinados orales (los que contienen estrógeno y progestágeno) están clasificados en el Grupo 1, lo que significa que hay "evidencia suficiente de carcinogenicidad para humanos".

  • En cambio, los anticonceptivos que solo contienen progestágeno ("minipíldoras") están en el Grupo 2B, lo que indica que son "posiblemente cancerígenos para humanos".

  • En los estudios, la IARC encontró que entre las usuarias actuales o recientes de píldoras combinadas hay un riesgo aumentado de cáncer de mama, de cuello uterino, y en algunos casos, de hígado.

  • Al mismo tiempo, reconocen efectos "protectores": el uso prolongado de estos anticonceptivos reduce el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio (útero).

¿Qué está causando confusión?

En redes como TikTok se ha difundido la afirmación de que la OMS "acaba de declarar que la píldora es tan cancerígena como el tabaco o el alcohol", lo cual es engañoso, según verificadores de información.

  • Esa comparación parte de que tanto la píldora como el tabaco o el alcohol están en el Grupo 1 de la IARC, pero el Grupo 1 solo significa que hay suficiente evidencia científica; no que todos los elementos de ese grupo tengan el mismo nivel de riesgo.

  • La IARC no mide la magnitud del riesgo ("cuán probable" es que alguien desarrolle cáncer), sino únicamente la solidez de la evidencia científica.

Hallazgos recientes y preocupaciones

Según reportes recientes, algunos estudios revisan el vínculo entre el uso prolongado de la píldora y el cáncer de cuello uterino:

  • En análisis de ocho estudios de varios países (como Brasil, Filipinas, Colombia o España) se señala que mujeres con uso de entre 5 y 9 años de la píldora tienen casi tres veces más riesgo de cáncer cervicouterino, y quienes la usaron más de 10 años podrían tener hasta cuatro veces más riesgo que las que nunca la han usado.

  • Ese mayor riesgo se registra especialmente entre mujeres que también tienen infección por VPH (virus del papiloma humano), un factor clave en el desarrollo de este tipo de cáncer.

  • Además, se menciona que en algunos casos los estudios antiguos incluyeron píldoras hormonales con dosis más altas de hormonas que las que se utilizan actualmente, lo que podría influir en los resultados.

  • Recomendaciones de expertos

    • Organismos como la Asociación de Planificación Familiar y grupos de investigación sobre cáncer han pedido que no se alarmen sin fundamento: aunque existe riesgo, para muchas mujeres los beneficios de la anticoncepción oral superan los riesgos, especialmente cuando se consideran otras ventajas como la protección contra cánceres de ovario y útero.

  • La IARC y la OMS resaltan la importancia de seguir con las revisiones médicas periódicas (como las pruebas de papanicolaou) para detectar cualquier cambio temprano.