ONU pide liberación del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas consideró arbitraria la detención del activista cubano Yandier García Labrada y pidió al régimen cubano su liberación inmediata.
Según este organismo, la detención de García Labrada contraviene múltiples artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos:
"La privación de libertad de Yandier García Labrada es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y se inscribe en las categorías I, II, III y V", señaló el organismo.
La Opinión núm. 68/2023 del Grupo de Trabajo pide a Cuba tomar las medidas necesarias para remediar de inmediato la s
Asimismo, el Grupo de Trabajo insta a la dictadura a realizar una investigación exhaustiva e independiente sobre las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de García Labrada y a adoptar las medidas correspondientes contra los responsables de la violación de sus derechos.
Yandier García Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, ha sido objeto de repetidas detenciones y acoso por parte de las autoridades cubanas.
En octubre de 2020, el campesino, residente en Manatí, Las Tunas, fue detenido brutalmente mientras hacía fila para comprar alimentos, y desde entonces ha permanecido encarcelado.
Tras un juicio irregular, en julio de 2021 se le condenó a cinco años de prisión por cargos como desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias. Desde entonces, García Labrada ha sido sometido a condiciones de detención inhumanas: fue trasladado a una prisión de máxima seguridad, ha sufrido golpizas, ha estado en aislamiento y ha recibido atención médica deficiente a pesar de padecer de asma.
Actualmente se encuentra recluido en el centro de trabajo correccional Guabineyón 8, en la provincia de Las Tunas.
La familia de García Labrada también ha sido intimidada y acosada por las autoridades para que cesen en su labor de defensa de los derechos humanos.