Países Bajos concede la eutanasia a una mujer de 29 años que sufría depresión
Tijuana, 17 de Mayo. - Zoraya Ter Beek, una joven de 29 años, podrá morir con asistencia médica, después de que la Justicia de Países Bajos le concediera la eutanasia.
La mujer con depresión crónica, agravada por trastorno límite de la personalidad y autismo, tomó la decisión en 2020, porque experimenta "un sufrimiento insoportable".
Zoraya Ter Beek, vive en un pequeño pueblo de los Países Bajos y ha luchado contra su problemas mentales durante años.
Diagnosticada con autismo, depresión crónica y trastorno límite de la personalidad, ha agotado todas las opciones de tratamiento disponibles sin encontrar alivio, confirmaron especialistas en psiquiatría.
La mujer, que ha recibido una decisión favorable a su petición de eutanasia, realizó diversos tratamientos, entre ellos medicación y más de 30 sesiones de terapia electroconvulsiva para intentar mejorar su estado, pero no tuvo éxito; incluso intentó suicidarse, pero al final decidió pedir ayuda a la Justicia de su país, que tiene legislada la también llamada muerte digna.
Zoraya Ter Beek ha recibido críticas y asedio en las redes por gente que la ataca tras su decisión de defender su derecho a morir.
"La gente piensa que cuando tienes una enfermedad mental no puedes pensar con claridad, lo cual es un insulto", aseguró en entrevista para The Guardian.
"Entiendo los temores que algunas personas discapacitadas tienen acerca de la muerte asistida y la preocupación de que las personas estén bajo presión para morir. Pero en los Países Bajos tenemos esta ley desde hace más de 20 años. Hay reglas muy estrictas y es realmente seguro".
La legislación de Países Bajos regula la eutanasia desde 2012 y establece que para que una persona pueda acceder a la muerte asistida debe experimentar un "sufrimiento insoportable sin perspectivas de mejora", como justifica esta joven.