Papa León XIV pide 24 horas de paz mundial en su primera Navidad

El pontífice instó a detener los conflictos durante la festividad navideña y promovió la reconciliación ante guerras activas como la de Ucrania.

Tijuana, 24 de Diciembre. - En su primera Navidad como pontífice, el Papa León XIV pidió este miércoles una tregua mundial de 24 horas, instando a todas las personas de buena voluntad a detener los conflictos y promover la paz en el mundo.

El Papa formuló su petición desde Castel Gandolfo, la residencia papal cerca de Roma, durante un encuentro con periodistas, y destacó que su llamado busca que, al menos durante la festividad navideña, se respete la vida y se promueva la reconciliación. "Ojalá nos escuchen y haya 24 horas de paz en todo el mundo", declaró.

León XIV, primer pontífice estadounidense en la historia de la Iglesia Católica, expresó su tristeza por la negativa de Rusia a aceptar un cese del fuego en Ucrania durante la Navidad, y recordó que la tregua navideña es un gesto simbólico que puede extenderse a otras regiones en conflicto, incluidos los focos de violencia en Medio Oriente.

El Pontífice resaltó que la Navidad, como celebración del nacimiento de Cristo, debe ser una oportunidad para la reconciliación, la reflexión y el respeto a la dignidad humana. La celebración continuará con la tradicional Misa de Nochebuena y la bendición "Urbi et Orbi" el 25 de diciembre, donde usualmente se reiteran mensajes de paz y solidaridad.

El llamado del Papa ha captado la atención internacional, dado que llega en un contexto de tensiones geopolíticas y conflictos armados que afectan a diversas regiones del mundo.