Periodista José Gabriel Barrenechea lleva ocho días detenido y en huelga de hambre

Fue detenido el 8 de noviembre en Encrucijada, Villa Clara, debido a las protestas suscitadas en esa ciudad por los prolongados apagones

"Barrenechea recibió este viernes una visita familiar y se mantiene plantado. A los familiares les han dicho que estará en prisión preventiva al menos 90 días antes de celebrarle juicio. Las autoridades consideran que él fue la persona que convocó a la protesta", explicó Félix Lleonart.

"Ahora queda esperar si la Seguridad del Estado cederá a liberarlo, en caso de que Barrenechea persista en su huelga, o por el contrario, deciden mantenerlo detenido haga lo que haga", señaló.

En una de sus últimas publicaciones en su perfil de Facebook 

En la manifestación pacífica de la noche del 7 de noviembre en el poblado de Encrucijada fueron detenidas al menos seis personas, incluyendo a Barrenechea, los cuales permanecen bajo arresto en centros de detención de la capital provincial. Ese día también se registraron protestas y arrestos en la comunidad El Purio, perteneciente al municipio Encrucijada. 

Debido a las constantes expresiones públicas de descontento por los molestos apagones, la jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Lisnay Mederos, dijo en declaraciones al canal televisivo de la provincia, que "enfrentarán con todo rigor  y severidad las conductas que transgredan la ley" y que "los derechos no pueden extralimitarse", en un claro mensaje de disuasión y amedrentamiento para que las personas se abstengan de salir a las calles. 

 Desde el pasado 18 de octubre la plataforma independiente Justicia 11J ha contabilizado más de 70 protestas en Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. Al menos 25 personas han sido detenidas. 

Los cargos imputados por el régimen cubano incluyen atentado, desórdenes públicos y daños, a pesar de que los manifestantes han protestado pacíficamente por los extensos cortes de electricidad. 

José Gabriel Barrenechea Chávez es licenciado en Pedagogía, en la especialidad de Física. Ha ejercido como periodista y analista político en varias publicaciones independientes como las revistas Cuadernos de Pensamiento Plural y Cuadernos para la Transición. Otros trabajos suyos han aparecido en Cubaencuentro14ymedio, Convivencia y Otro Lunes

Fue uno de los fundadores en 2013, junto al pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos, organización que buscaba fomentar el respeto a los derechos humanos y la libertad de culto. Por ese motivo y su posición contestataria desde hace varios años el régimen le ha prohibido salir del país. Entre sus libros publicados destacan: Cuba, una Isla entre la Apatía y la Revolución y José Antonio Saco se queda sin argumentos, ambos editados por el Instituto Patmos.