Pfizer dará oportunidad para que se realicen genéricos de sus pastillas contra Covid-19 a 95 países

16 de Noviembre de 2021.- La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria con el cual permitir el acceso a su píldora antiCovid a fabricantes de genéricos a 95 países de ingresos bajos y medios, mediante el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP, por sus siglas en inglés).

Los fabricantes de medicamentos genéricos "que reciban sublicencias, podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial", precisó un portavoz de Unitaid, que creó MPP, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.

Con este acuerdo, Pfizer permitirá al grupo respaldado por la ONU conceder sublicencias a los fabricantes de medicamentos genéricos cualificados para que hagan sus propias versiones de PF-07321332, las cuales la farmacéutica promocionará las píldoras bajo la marca Paxlovid.

A principios de noviembre, Pfizer, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar un forma grave de la enfermedad.

Los tratamientos de Pfizer y Merck, también tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días. 
“Estamos muy contentos de tener otra arma en nuestro arsenal para proteger a la gente de los estragos del Covid-19, declaró Charles Gore, Director Ejecutivo del Medicines Patent Pool, quien agregó que esperaba que la versión genérica del medicamento de Pfizer estuviera disponible en unos meses.

Por otra parte, durante una entrevista con la AFP Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, indicó que los resultados deben ser confirmados, pero si se validan, la disponibilidad "será una cuestión de meses y no de años", aseguró. 

El acuerdo de licencia de Pfizer sigue a un acuerdo similar de su rival Merck & Co MRK.N para la fabricación genérica de su tratamiento contra el Covid-19. Se trata de acuerdos excepcionales que reconocen la extrema necesidad de tratamientos eficaces, así como la presión a la que se ven sometidos los fabricantes de medicamentos para que sus productos, que salvan vidas, sean accesibles a un coste muy bajo.

Los 95 países del acuerdo de licencia abarcan alrededor del 53% de la población mundial e incluyen todos los países de renta baja y media baja y algunos de renta media alta del África subsahariana. También incluyen países que han pasado de la categoría de renta media-baja a la de renta media-alta en los últimos cinco años, dijeron Pfizer y el MPP.

“Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de la gravedad de las infecciones por Covid-19 (…) Debemos trabajar para garantizar que todas las personas —independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias— tengan acceso a estos avances”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, a través de un comunicado.