Por qué deberías preocuparte por el próximo accidente en Criptomonedas

Incluso si no eres dueño de criptomonedas, podría convertirse en un incendio forestal financiero, dicen los expertos.

Tijuana, B.C., Julio 21.-  El interés en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum ha aumentado en los últimos años, alcanzando su punto máximo con un precio de un billón de dolares por bitcoin; sin embargo, algunos expertos están preocupados por la próxima vez que estos activos se desplomen.

La volatilidad es un concepto que parece inseparable de las criptomonedas pero hay muchos factores que pueden explicar su situación, desde los movimientos de China hasta las dudas sobre su impacto medioambiental.


Podría convertirse en un incendio forestal financiero, dicen los expertos.

Si bien las criptomonedas han existido durante más de una década, hasta ahora han sido consideradas como un activo, lo que significa que los inversores que no estaban interesados en el potencial de las monedas digitales podrían ignorar con seguridad sus fluctuaciones de precios.

 

El debate sobre si las criptomonedas son lo suficientemente grandes como para constituir un riesgo sistémico está ocurriendo ahora en los escalones más altos de los bancos centrales y los gobiernos. 

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo recientemente que las monedas digitales carecen de "escala y alcance" para representar un riesgo sistémico. Pero antes de la crisis financiera de 2008, muchos reguladores inteligentes y participantes del mercado dijeron lo mismo sobre los valores hipotecarios "subprime". El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, y otros sostuvieron que la popularidad de los préstamos hipotecarios de alto riesgo no era a escala sistémica.

 

Con valores superiores a 1 billón de dólares y administradores de dinero dentro y fuera de Wall Street comprando monedas, se prevé que el nicho esté a punto de cambiar y que los inversores que por más de una década no lo consideraron un activo en la bolsa de valores, podrían considerar el potencial de las monedas digitales e ignorar con seguridad sus fluctuaciones de precios, según los reguladores y los profesionales financieros.


La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, convocó un grupo de estudio sobre el tema, examinando en particular los peligros de un subconjunto de criptomonedas conocidas como "monedas estables", que están respaldadas por monedas tradicionales u otros activos.

Sin embargo, durante el último desplome de las criptomonedas en 2018, el Bitcoin cayó hasta un 80%. Pero  con suerte el evento ocurrió en un vacío financiero donde las transacciones de Bitcoin se aislaron en lugares entonces oscuros como Coinbase, los cuales tenían poco o ningún vínculo con los mercados públicos o la economía en general.


Bitcoin se opuso al sistema financiero, obteniendo ingresos desde el exterior. y esta vez, Bitcoin,cuyo precio ha bajado un 50% desde abril, está dentro del sistema.

"Piense en el sistema financiero global como un huerto compuesto por una amplia variedad de árboles y plantas, interconectados debajo de la superficie en enredos infinitamente complejos. Las malas hierbas y las plantas en los márgenes se pueden podar fácilmente antes de dañar las áreas adyacentes, como sucedió con Bitcoin en 2018. Pero si se permite que cierto tipo de hierba crezca fuera de control, o se permite que un nuevo árbol eche raíces y se enrede, la putrefacción de estos nuevos organismos puede amenazar rápidamente a todo el sistema. Esta amenaza se llama riesgo sistémico, y algunas personas temen que sea una amenaza que las criptomonedas ahora representan".

"Es similar a la burbuja de las puntocom en los años 90", dijo John Quiggin, economista de la Universidad de Queensland en Australia, agregando que "si bien solo hay un pequeño número de personas especulando en cosas, si pierden su dinero, pierden su dinero. Una vez que te incrustas en el sistema financiero, hay problemas más grandes".

Si hace poco más de un mes el Bitcoin batía récords con una valoración de casi 65.000 dólares, tras la caída llegó a descender por debajo de los 35.000. Una caída impresionante valorada en miles de millones de dólares. No fue la única, pues otras monedas como Ethereum, Tether, Cardano o memecoins como Doge también experimentaron caídas por encima del 40%. Una semana después el efecto rebote ha sido notable pero el impacto ha sido tan grande que ha forzado a inversores y administraciones a decir la suya.


China es una de las claves de todo este asunto y la persecución a los mineros está ocasionando una mudanza a otras áreas del planeta y aún que no es el único, esta semana desde la FED estadounidense y el Banco Central Europeo también han expresado su opinión sobre las criptomonedas. Una postura que lejos de ayudar a recuperar terreno, aleja la posibilidad de equipararlas al dinero.


Cómo protegerse del próximo bloqueo de cifrado

¿Qué puede hacer para protegerse del riesgo sistémico que plantean las criptomonedas? No asuma que su cartera está completamente "cercada" del colapso de la criptografía. Esa es la suposición que muchos bancos hicieron en 2008, y muchos inversores minoristas hicieron en 2000.

En su lugar, prepárese de la misma manera que lo haría para un mercado bajista regular en el mercado de valores, poseyendo una mezcla sensata de acciones y activos de refugio seguro como bonos, que tienden a aumentar cuando las acciones y la criptografía caen.

Si invierte directamente en criptomonedas (u otros activos de riesgo similar), la mayoría de los planificadores financieros recomiendan hacer estos no más del 5% de su cartera.