Primera vacuna contra el cáncer de pulmón se probará en España
Tijuana, 27 de Agosto. - España pasará a la historia de la medicina, ya que probará la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. Recientemente, se dio a conocer que se puso en marcha el primer ensayo clínico fase 1 (en humanos) que probará la vacuna BNT116 contra el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), el más frecuente y letal.
Desarollada por BioNTech, la vacuna utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a las vacunas contra la Covid, y funciona presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales del CPCNP para preparar al cuerpo para eliminar las células cancerosas que expresan estos marcadores.
El cáncer de pulmón no microcítico es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con un aproximado de 1.8 millones de defunciones al año. En la nación española, su tasa de mortalidad ha aumentado un 16% en los últimos cinco años y se dice que una persona muere por este tipo de cáncer cada 20 minutos.
España se suma a Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia y Turquía, haciendo un total de siete países donde se ha lanzado el proyecto de la vacuna.
En nuestro país, se desarrollará en 34 centros de investigación con 130 pacientes que recibirán la vacuna acompañada de inmunoterapia. Los centros españoles que participarán serán:
Hospital Virgen de la Macarena, en Sevilla.
Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Hospital Universitario y Politécnico La Fe, en Valencia.
Hospital Vall d'Hebron y el Geman Trias i Pujol, en Barcelona.
Complejo hospitalario universitario de Santiago de Compostela.
El primer paciente en recibir la vacuna contra el cáncer de pulmón fue Janusz Racz, un londinense de 67 años al que le diagnosticaron la enfermedad en mayo pasado y, al poco tiempo, inició su proceso de quimioterapias y radioterapias.
La semana pasada, Racz recibió seis inyecciones consecutivas con cinco minutos de diferencia durante 30 minutos en el Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (UCLH), de Reino Unido. El proceso se repetirá semanalmente durante seis semanas consecutivas, y posteriormente cada tres semanas durante 54 semanas más.
Con este tratamiento, se busca fortalecer la respuesta inmune de una persona al cáncer dejando intactas las células sanas, a diferencia de la quimioterapia.