¿Putin advierte a USA y a la OTAN? Aprueba una doctrina que autoriza el uso nuclear

Define como ataque conjunto la agresión de un país sin armamento nuclear, pero que cuente con el apoyo de una potencia nuclear

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina nuclear que autoriza el uso de armamento nuclear en respuesta a ataques convencionales que pongan en peligro la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

"El presidente de la Federación Rusa es quien toma la decisión sobre el uso de armamento nuclear", establece el documento, refiriéndose a Putin, quien también ostenta el cargo de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva doctrina, que reemplaza la de 2020, permite un ataque nuclear si un ataque convencional representa "una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial" de los países que forman la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Asimismo, la doctrina considera "ataque conjunto" la agresión de un país sin armamento nuclear, pero que reciba el apoyo –directo o no– de una potencia nuclear.

Publicado en el portal oficial de información legal del Estado ruso, el documento amplía las alianzas militares contra las cuales Rusia podrá aplicar su estrategia de disuasión nuclear.

Los analistas interpretan estas dos últimas cláusulas como una advertencia directa a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que opten por involucrarse de manera directa en el conflicto en Ucrania.

A la vez, la doctrina destaca que Rusia considera las armas nucleares como "un medio de disuasión" de naturaleza defensiva, cuyo uso sería una "medida extrema y necesaria".

Sin embargo, la nueva doctrina no implica de inmediato un aumento en el arsenal estratégico ni un ensayo nuclear inminente por parte de Rusia, aunque Moscú ha acondicionado un polígono militar en Nueva Zembla, que fue el escenario del último ensayo atómico soviético en 1990.

Putin, quien dio luz verde al despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia al inicio de la guerra, había advertido que esta medida significaría que Estados Unidos y la OTAN "están en guerra con Rusia".