Putin firma ley que prohíbe la propaganda homosexual en Rusia

El proyecto ha sido duramente criticada por asociaciones LGBT+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, que señaló que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso

Tijuana, 05 de diciembre. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este día una ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, publicidad, literatura y cine.

 

De acuerdo con la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia), la nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares o 160 mil 500 euros) por violar la legislación, que ascenderán al doble si se trata de funcionarios y se multiplicarán por dos en casa entre menores, siendo aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).

 

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBT+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), quien señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo. 

 

"La difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales".

 

No obstante, los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer "propaganda" LGBT+, podrán ser expulsados del país. 

 

La ley ya ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ha eliminado o bloqueado más de 7 mil 200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de "propaganda LGBT+".