Régimen cubano lleva a juicio a manifestante que protestaba contra apagones
Régimen cubano lleva a juicio al manifestante Asdrúbal Kindelán Garbey, quien participo en las protestas en Santiago de Cuba para exigir fin a los cortes de electricidad y a la entrega de productos básicos de la canasta familiar,
Kindelán Garbey participó en las manifestaciones populares del 17 de marzo de 2024 en la carretera del Morro, en Santiago de Cuba.
Durante las manifestaciones, que se desarrollaron pacíficamente y en compañía de sus hijos, Kindelán exigió el fin de los cortes de electricidad y la entrega de productos de la canasta básica.
El juicio, en el cual se le solicita una pena de cuatro años de prisión, fue demorado varias horas, comenzando mucho más tarde de lo programado, informó Diario de Cuba.
Kindelán expresó su frustración ante la burocracia del sistema judicial cubano y afirmó que los testigos presentados por las autoridades eran agentes del Ministerio del Interior (MININT) que testificaron en su contra.
Además, aseguró que las acusaciones de amenazas y atentado en su contra están basadas en testimonios falsos, haciendo referencia a una transmisión en directo en la que pronunció la consigna "Patria y Vida", así como a un incidente en el que, según las autoridades, habría amenazado a un guardia.
Como parte de la represión desatada tras las protestas, el régimen arrestó al hijo de Kindelán, Cristian Osmauri, en abril de 2024, lo que desencadenó la detención del propio Asdrúbal Kindelán pocos días después.