Régimen castrista presume anuncio de primer hotel inteligente de Cuba
El hotel Meliá Trinidad Península presentó la documentación requerida para ser avalado en 2025 como la primera empresa inteligente de Cuba, informan medios oficialistas.
El Meliá Trinidad Península se ubica en una franja de la playa Ancón y abarca unas 5.9 hectáreas. Reiner Rendón Fernández, subdirector general de la instalación, apuntó que la categoría de empresa inteligente abarca desde la generación de energía limpia hasta la implementación de políticas de reciclaje y cero plásticos.
Según Rendón Fernández, presentaron el aval y confía en que este año obtengan "la condición, que no se debería solo a la eficiencia tecnológica, sino también a la preparación extrema de los recursos humanos para que podamos explotar y utilizar esas tecnologías de forma eficaz".
Pese al discurso triunfalista del subdirector general del Meliá Trinidad Península, que presume de ofrecer servicios de alto estándar, cuesta imaginar tanta excelencia en medio de la crisis económica que padece Cuba.
En diciembre pasado, la agencia IPS Cuba describía que el Meliá Trinidad Península disponía de 1800 placas fotovoltaicas para generar cerca del 60 por ciento de la energía eléctrica que demandaba el hotel. "También tiene instalados otros 200 paneles solares para la generación del agua caliente que demandan los servicios", añadía IPS.
Las habitaciones del Meliá Trinidad Península cuentan con sensores para controlar parámetros diversos. Rendón Fernández explicó que "los cuartos se abren por una manilla y no por una tarjeta, incluso puede ser a través de Bluetooth. Asimismo, la instalación posee una gran seguridad en su infraestructura porque genera alrededor del 60 por ciento de la energía eléctrica que consume mediante celdas fotovoltaicas y genera el agua caliente a partir de los paneles solares, evidenciando una política ambiental muy respetuosa".
Entre las otras características que hacen que se aspire a que al hotel se le otorgue la categoría de inteligente destacan que todos los vehículos de la flota son eléctricos, y todos los productos desechables que utilizan son biodegradables.
Este hotel cinco estrellas, inaugurado en 2023, cuenta con 401 habitaciones, 9 bares y 9 restaurantes. Pertenece al grupo Cubanacán y a la empresa mixta TosCuba S.A, pero es administrado y gestionado por la cadena española Meliá.
Cifras oficiales confirman que Cuba recibió 2 005 390 visitantes internacionales hasta el mes de noviembre pasado, lo cual representa un 92.1% en comparación con 2023, es decir, 172 451 visitantes internacionales menos que en el mismo período del año anterior.
Los propios datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) reflejan que se mantiene un alto porciento de inversión asociada al turismo (37% de la inversión total nacional), a pesar de que durante el período se registró una baja tasa de ocupación hotelera, de solo un 24,2%. Sin embargo, el régimen de La Habana se sigue aferrando al turismo como si fuese un salvavidas milagroso.
Entre los hoteles inteligentes del mundo destacan el Hotel 1000 (Seattle), el Península (Hong Kong), el Ushuaïa (Ibiza), el Blow Hall (Polonia), Hotel Aria (Las Vegas), Eco Spa and Beach (Niza), Eccleston Square (Londres), Nine Zero (Boston) y Yotel (Nueva York).