Registran altas temperaturas en Brasil
Sao Paulo, Brasil. - En estos días, Brasil ha estado experimentado una gran ola de calor tras registrar altas de temperaturas en donde según los expertos del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), el 17 de febrero de 2025, Río de Janeiro registró una temperatura máxima de 44°C en el barrio de Guaratiba, la más alta desde que se iniciaron las mediciones en 2014. Esta situación ha llevado a las autoridades a activar el nivel 4 de alerta por calor, que implica la implementación de medidas como la apertura de 58 puntos de enfriamiento para la población, ofreciendo sombra, hidratación y baños en parques municipales y villas olímpicas.
En el estado de São Paulo, las temperaturas también han alcanzado niveles preocupantes. El 16 de febrero, la ciudad de São Paulo registró una temperatura media de 34,2°C, la más alta del año hasta esa fecha. La Defensa Civil emitió alertas meteorológicas especiales, anticipando temperaturas que podrían oscilar entre 33°C y 38°C en diversas regiones del estado.
El estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, ha sido particularmente afectado. La ciudad de Quaraí registró una temperatura de 43,8°C el 4 de febrero, con una sensación térmica que superó los 50°C. Esta situación llevó a más de 60 municipios a declarar estado de emergencia debido a la sequía. Además, las autoridades educativas suspendieron el inicio del año escolar, ya que muchas escuelas carecen de sistemas de ventilación adecuados para enfrentar el calor extremo.
Los expertos atribuyen esta ola de calor a una combinación de factores, incluyendo el cambio climático y la configuración urbana de las ciudades, que contribuyen a la formación de "islas de calor". La falta de áreas verdes y la abundancia de superficies asfaltadas intensifican las altas temperaturas, afectando la calidad de vida de los habitantes.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a la población evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día, mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera. Además, se están evaluando medidas adicionales para mitigar los efectos del calor extremo en la salud pública y en las actividades cotidianas.