Responsabilizan a México por feminicidio de Lilia Alejandra Andrade

Tribunal internacional falla contra México por falta de investigación y protección

CDMX, México. - La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró al Estado mexicano responsable internacionalmente por la desaparición, tortura sexual y feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, una joven madre de 17 años asesinada en Ciudad Juárez en 2001, y por la falta de protección a su familia, informó el tribunal en una sentencia notificada este 19 de diciembre de 2025.

En su resolución, la Corte determinó que México incumplió su deber de debida diligencia frente a la desaparición de mujeres y no adoptó medidas preventivas, de investigación ni normativas necesarias para enfrentar el contexto de violencia de género y de impunidad generalizada que prevalecía en la frontera norte del país a inicios del milenio.

Lilia Alejandra salió de su trabajo el 14 de febrero de 2001 y no regresó a su hogar. Su cuerpo fue localizado una semana después en un terreno baldío con signos de estrangulamiento manual y abuso sexual. La joven dejó atrás a dos hijos pequeños y a su madre, Norma Esther Andrade, quien desde entonces ha luchado por justicia en el caso.

La Corte concluyó que las autoridades mexicanas no solo fallaron en la investigación del feminicidio de Lilia Alejandra, sino que también vulneraron los derechos de su madre, quien enfrentó ataques violentos en su lucha por justicia, y de los menores hijos de la víctima, al no garantizar su protección y derechos fundamentales.

Entre las violaciones constatadas por el tribunal están la falta de garantías judiciales, protección judicial, igualdad, derecho a la verdad, a la vida y a la integridad personal de Lilia Alejandra y de su familia. Además, se consideró que México no implementó un enfoque de género ni medidas institucionales adecuadas durante las investigaciones, a pesar de un contexto claro de violencia contra mujeres en Ciudad Juárez