Revelan audio de torre de control tras accidente en Washington

Había pocos empleados supervisando vuelos.

Tijuana, 30 de Enero. - La dotación de personal en la torre de control del aeropuerto Ronald Reagan de Washington no era la habitual en el momento del accidente entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar, según un informe preliminar citado por The New York Times. El reporte indica que el número de controladores no era adecuado para el volumen de tráfico aéreo en ese horario. El controlador encargado de los helicópteros también estaba supervisando la llegada y salida de aviones, una tarea que normalmente corresponde a dos personas, no a una sola.

La colisión entre un avión comercial de American Airlines y un helicóptero Blackhawk del Ejército de EE. UU. ha dejado atónitos a los expertos, dado que ocurrió en un área de vuelo controlada y en perfectas condiciones. Según el secretario de Transportes, Sean Duffy, "no debería haber ocurrido". El accidente se produjo a unos 90 metros de altura, segundos antes de que el avión de Kansas aterrizara en el aeropuerto.




El tráfico aéreo alrededor del aeropuerto Reagan es típicamente denso, con vuelos militares y helicópteros que patrullan la zona. A pesar de estar equipados con sistemas de alerta de tráfico (TCAS) para prevenir colisiones, el espacio aéreo congestionado y otros factores, como la visibilidad nocturna y las interferencias de las luces de la ciudad, podrían haber influido en el desastre. Las gafas de visión nocturna utilizadas por los pilotos también podrían haber jugado un papel en la confusión.

Expertos en seguridad aérea, como Jeff Guzzetti, exinvestigador de accidentes, destacaron que el congestionado espacio aéreo de Washington presenta un desafío único, pues aviones civiles y militares operan en la misma área. Aunque las colisiones aéreas son relativamente raras en vuelos comerciales, si se confirma que este accidente fue el resultado de un error humano o una falla técnica, será el más grave en Washington desde el desastre aéreo de Air Florida en 1982.