Rumanía aprueba sacrificar a casi 500 osos para evitar ataques
Al menos 481 osos morirán en Rumanía luego de que el parlamento del país aprobara una medida de emergencia, en donde se busca controlar la población de la especie protegida por ley. La decisión se tomó después de que un oso matara a un joven de 19 años mientras caminaba por un sendero popular en los Cárpatos. A finales de este año se sacrificarán casi 500 ejemplares, mientras que el año pasado ya se mataron 220 osos. Se estima que el país tiene una población de 8,000 osos pardos.
Según los legisladores, la "superpoblación" de la especie provocó un aumento en el número de ataques. Sin embargo, admitieron que la medida no evitará en futuro otros encuentros letales con humanos. En los últimos 20 años, 26 personas han muerto y otras 274 han resultado heridas en ataques de osos en Rumanía.
La medida fue criticada por organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales. El Fondo Mundial para la Naturaleza argumentó que "la ley no resuelve absolutamente nada" y que los esfuerzos deben centrarse en "la prevención y la intervención", como soluciones que mantengan a los osos alejados de las zonas residenciales, una mejor gestión de los residuos, entre otras soluciones.