Rusia ataca jardín de infancia en Járkiv en nueva escalada de violencia
Tijuana, 22 de Octubre. - Un jardín de infancia en Járkiv, Ucrania, fue alcanzado este miércoles por un ataque ruso con drones, en medio de una nueva escalada de violencia que dejó al menos siete muertos y varios heridos en diferentes regiones del país.
El ataque ocurre tras la cancelación de la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin prevista para Budapest la próxima semana, y se produce en un contexto de creciente ofensiva rusa contra la población civil ucraniana.
Según los servicios de emergencia, los equipos lograron evacuar a 48 niños y miembros del personal de la guardería en el distrito de Kholodnohirskyi. Cinco personas que se encontraban cerca del centro educativo resultaron gravemente heridas y una de ellas falleció poco después. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó el ataque como "una bofetada a la paz" y señaló que muchos menores sufren reacciones de estrés agudo.
Durante la noche, Rusia lanzó una ofensiva masiva compuesta por 405 drones y 28 misiles, que afectó principalmente la capital, Kiev, y también impactó las regiones de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Cherkasi, Cherníguiv y Odesa. Al menos seis personas murieron, incluidos dos niños en Kiev.
El ataque a la guardería pone de relieve la vulnerabilidad de los civiles en Ucrania y la intensificación del conflicto, mientras los intentos de mediación internacional, incluidos los esfuerzos de Trump, han sido rechazados por Moscú, que mantiene su objetivo de desarmar a Ucrania y reemplazar al gobierno de Zelenski por uno afín a Rusia.