Trabajadores se manifiestan en los centros de salud de Sharp en San Diego

Cinco mil empleados de atención médica de primera línea piden a los ejecutivos de Sharp Healthcare que aborden las preocupaciones sobre la dotación de personal y los bajos salarios.

SAN DIEGO. - Los trabajadores de atención médica de primera línea están entrando en su tercera semana de piquetes frente a las instalaciones de Sharp Healthcare en San Diego. Las protestas, que continuarán durante todo agosto, abordan las preocupaciones de seguridad y los bajos salarios crónicos que impulsan la crisis de personal de atención médica en una de las ciudades más caras del condado.

La protesta se llevará a cabo frente al Sharp Chula Vista Medical Center el miércoles 21 de agosto a las 11 a. m. , seguida de un piquete en el Sharp Metropolitan Medical Campus la semana siguiente. Anteriormente, cientos de trabajadores de la salud realizaron piquetes frente a la sede de Sharp Healthcare y, más recientemente, frente al Sharp Grossmont Hospital.

"Mis compañeros de trabajo y yo demostramos nuestra dedicación a los pacientes todos los días, pero no nos pagan lo que necesitamos para cuidar de nuestras propias familias", dijo Joyce Malveaux, representante de servicios de acceso para pacientes en Sharp Chula Vista Medical Center. "Es difícil atraer y retener a los trabajadores de la salud por salarios tan bajos en una zona cara como Chula Vista, por lo que siempre estamos corriendo de un paciente a otro y sin recursos. Nuestros pacientes y nuestros compañeros de trabajo merecen algo mejor".

Los trabajadores de atención médica de primera línea también están llamando la atención sobre cómo los ejecutivos de Sharp Healthcare han violado la ley laboral federal. En los últimos meses, han presentado varios cargos ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) contra Sharp Healthcare por violar los derechos de los trabajadores de primera línea a organizarse, tomar represalias contra los trabajadores que apoyan la realización de mejoras y seguir sin negociar de buena fe para mejorar las condiciones de trabajo.

"Juntos, hemos presentado cargos legales contra Sharp porque estas condiciones ya no pueden ignorarse", dijo David Robinson, un profesional de la salud en Sharp Metropolitan Medical Campus. "Han tratado de silenciarnos y tomar represalias contra nosotros, pero eso no nos detuvo. Ahora estamos entre miles de trabajadores sindicalizados de Sharp Healthcare y estamos unidos para mejorar la atención para toda nuestra comunidad".

En 2022, Sharp otorgó a los ejecutivos de hospitales más de 12 millones de dólares en compensaciones, mientras que el director ejecutivo Chris Howard vio aumentar su propio salario un 43% desde la pandemia. Al mismo tiempo, el salario de los trabajadores de la salud está por detrás del aumento del costo de vida en San Diego, donde la vivienda es un 123% superior a la media nacional, y muchos trabajadores de primera línea se ven obligados a viajar horas para encontrar una vivienda asequible.

Los piquetes de trabajadores de Sharp Healthcare se realizarán en los siguientes horarios y lugares:

Miércoles 21 de agosto · 11:00 a 13:00 horasCentro médico Sharp Chula Vista751 Centro Médico Ct, Chula Vista, 91911

Miércoles 28 de agosto · 6 am - 8 am y 11 am - 1 pmCampus médico metropolitano de Sharp7901 Frost St, San Diego, 92123(por el cartel SHARP)