Startups en Latinoamérica crecen en inversión, pero enfrentan retos de supervivencia

A pesar de un aumento del 26% en capital reunido en 2024, solo el 15% de las startups sobrevive los primeros tres años; expertos destacan la necesidad de centralizar información, atraer talento y facilitar acceso a capital

En 2024, el capital reunido por startups de América Latina aumentó 26% y alcanzó los 2,850 millones de dólares, superando el crecimiento de Europa (7%); sin embargo, a pesar del financiamiento, solo el 15% de las empresas latinoamericanas sobrevive los primeros tres años, según Endeavor.



De acuerdo con Israel García, Director de Startuplinks, plataforma de venture capital que conecta a fundadores e inversionistas para acelerar el crecimiento de startups, tres obstáculos definen el panorama. "La dispersión de información, la escasez de talento capacitado y el acceso limitado a capital se refuerzan entre sí y generan un ciclo donde las compañías luchan por crecer, los inversionistas toman decisiones con datos incompletos y el talento se va a mercados con mejores oportunidades".



Las grietas que frenan el crecimiento



La información sobre startups, inversionistas y aceleradoras está dispersa, o guardada en hojas de cálculo, correos y otras herramientas internas. Esto obliga a los fondos de inversión a evaluar startups latinoamericanas con métricas diseñadas para Estados Unidos o Europa, lo que deriva en valuaciones menos precisas y en un mayor nivel de riesgo.



Al mismo tiempo, la industria tecnológica global enfrenta dificultades para conectar con colaboradores adecuados. El 75% de las empresas afirma que encontrar personal capacitado es muy complicado, según Manpower Group. "La mayoría de las startups carece de planes de retención y crecimiento, lo que empuja a los profesionales más capacitados hacia mercados más desarrollados", agrega García.



Como resultado, Cuantico VC reporta que en 2024 Latinoamérica captó apenas el 1.5% del venture capital global y que la inversión total alcanzó 3.6 mil millones de dólares, uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años. Estas cifras confirman el momento por el que atraviesa el ecosistema emprendedor en la región.



Tres acciones para superar los obstáculos



Frente a este panorama, las startups pueden adoptar tres estrategias para acceder a rondas de inversión, contratar talento especializado y mejor capacitado y potenciar su crecimiento:



  1. Primero. Centralizar información y mantener perfiles actualizados con datos verificables sobre operación, métricas, lugar de establecimiento y equipo facilita el acceso a fondos y programas de aceleración. 

  2. Segundo. Conectar con redes especializadas mediante plataformas, eventos y espacios de networking aumenta las posibilidades de cerrar rondas y contratar el talento que realmente se necesita en el negocio.  

  3. Tercero. Consumir contenido sobre venture capital, valuación y construcción de equipos permite tomar decisiones informadas y evitar errores costosos. 



Datos, conexiones y conocimiento



Plataformas como Startuplinks, desarrollan una base de datos que permite a gobiernos, fondos y corporativos tomar decisiones con datos confiables y precisos. Por otro lado, conecta a compañías con más de 220 inversionistas y 40 aceleradoras mediante eventos de networking y un espacio digital con perfiles completos que impulsan conexiones a largo plazo.



LATAM cuenta con talento, innovación y casos de éxito que demuestran su potencial, pero requiere estructuras que ordenen la información, conecten talento e impulsen el acceso a capital



"Con una red creciente de startups, inversionistas y aceleradoras, trabajamos para que Latinoamérica avance hacia un futuro donde la información deje de ser un privilegio, el talento y las empresas encuentren mejores oportunidades y el capital llegue a quienes a través de sus negocios son los encargados de mover la economía del país", concluye Israel García.