Terremoto de magnitud 6.1 sacude el noreste de Afganistán
Tijuana, 27 de Junio. - Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este sábado la provincia de Badakhshan, en el noreste de Afganistán, y se sintió en varias regiones vecinas, incluida la capital, Kabul, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales, informaron autoridades locales.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió alrededor de las 18:05 horas locales (13:35 GMT), a una profundidad de 199 kilómetros, con epicentro en el distrito de Jurm, una zona montañosa del Hindu Kush, caracterizada por su alta actividad sísmica.
"El terremoto fue relativamente fuerte y se sintió en la provincia de Badakhshan, así como en varias otras provincias. Según los informes que hemos recibido hasta ahora, no ha habido víctimas ni daños materiales en las zonas cercanas", declaró a la agencia EFE Mohammad Akbar Akbari, director de Gestión de Desastres de Badakhshan.
El movimiento telúrico generó alarma entre la población, especialmente en el noreste del país y en Kabul, donde residentes reportaron haber sentido el temblor con intensidad. Sin embargo, las autoridades talibanes indicaron que las evaluaciones preliminares no muestran impactos significativos.
El sismo también se percibió en zonas del vecino Pakistán, incluida su capital, Islamabad, así como en el norte de India. En ambos países, las autoridades no han informado de daños ni víctimas.
Badakhshan, ubicada en la cordillera del Hindu Kush, es una de las regiones más propensas a los terremotos en Afganistán, debido a la frecuente actividad sísmica que afecta esta zona montañosa del país.