Tras 20 años de ocupación, Biden anuncia retiro de tropas de EU en Afganistán

Tijuana, B.C., Abril 15.- Tras el "ataque terrorista" del 9/11/2001, el Gobierno de los Estados Unidos de América desplegó sus tropas en Afganistán para poder "controlar los indices de terrorismo en el país"; Sin embargo, después de alrededor de 20 años, el presidente 46º, Joe Biden tomó la decisión de retirar a las tropas de esa nación, siendo la guerra más larga que ha tenido ese país.


El mandatario norteamericano, sostiene que los ataques del 11 de septiembre “no explican” por qué las fuerzas estadounidenses deberían quedarse en Afganistán, ya que han pasado 20 años y “es hora de que los soldados estadounidenses regresen” de la guerra más prolongada del país. El plan es retirar a todos los soldados (actualmente 2,500) para este 11 de septiembre, durante el vigésimo aniversario de los ataques en Estados Unidos.

La retirada de las tropas comenzaría el 1 de mayo, desafiando el plazo para la salida plena bajo un acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno de Donald Trump y el Talibán. Pero la decisión de Biden mantiene a los soldados estadounidenses en territorio hostil, 4 meses más de lo planeado inicialmente, fija una fecha firme para el fin de 2 décadas de una guerra. Posiblemente de manera simbólica, ya que la salida de las tropas, ocurrirá el mismo día en que se justificó su invasión a aquel país.


Biden, según fragmentos de un discurso a la nación, señala que Estados Unidos no puede seguir gastando recursos en una guerra inextricable y esperar resultados diferentes. “No podemos continuar el ciclo de extensión y expansión de nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”, diría Biden, según los extractos del discurso que dió a conocer la Casa Blanca, momentos antes del discurso vespertino en el que el presidente planeaba detallar su calendario para la retirada de las tropas.


“Soy ahora el cuarto presidente estadounidense en encabezar una presencia militar en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No voy a pasarle esa responsabilidad a un quinto presidente”, agregaría; mientras que las cifras indican que mientras la campaña en Afganistán se han cobrado la vida de más de 2,200 soldados norteamericanos, 20 mil  herido y un costo de hasta 1 billón de dólares; sin contar el saldo del lado talibán y afgano.

“Es hora de acabar la guerra más larga de Estados Unidos... Es hora de que las tropas regresen al país”.

Biden señala que consultó con aliados, líderes militares, legisladores y la vicepresidenta Kamala Harris antes de tomar esta decisión, enfatizando que su gobierno seguirá respaldando las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y el Talibán y asistiendo en las gestiones internacionales para entrenar a las fuerzas armadas afganas.

El presidente trata además de subrayar que ha llegado el momento de prestar más atención a retos geopolíticos más grandes. En la parte inicial de su presidencia, Biden ha resaltado la creciente competencia económica con China y acciones dañinas por parte de Rusia contra Estados Unidos.

“En lugar de regresar a la guerra con el Talibán, tenemos que concentrarnos en los retos que determinarán nuestra posición y alcance hoy y en los próximos años”, dice Biden en su discurso.


Cumplimos con el objetivo en Afganistán, dice Biden Biden, quien como senador demócrata había apoyado la decisión del gobierno del entonces presidente George W. Bush, afirmó que ambos hablaron antes de que el primero anunciara la decisión. Sostuvo que "si bien él y yo hemos tenido muchos desacuerdos sobre políticas a lo largo de los años, estamos absolutamente unidos en nuestro respeto y apoyo al valor, el coraje y la integridad de las mujeres y los hombres de las fuerzas de Estados Unidos que han servido". "Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo".

Los talibanes deberán rendir cuentas, recalca Biden en su discurso, emitido desde el mismo salón donde Bush anunció el ataque contra Afganistán,"Estados Unidos prometió nunca olvidar. Queremos erradicar Al Qaeda para evitar futuros ataques terroristas contra nuestro territorio planificados desde Afganistán". Sin embargo, tras la muerte del líder terrorista, el presidente dijo que las razones de la permanencia de tropas en ese territorio eran cada vez "más turbias". recalcalcando que también se logró el objetivo de encontrar a Osama Bin Laden, afirmando que se tardaron 10 años.

"En los últimos 20 años la amenaza terrorista se ha hecho más dispersa, ha registrado una metástasis en el mundo", recordando los grupos en Somalia, en la península árabe, Siria e Irak, con la intención de Estado Islámico de ramificarse en África y Asia.

Aliados de la OTAN acuerdan retirada


Los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en "unos pocos meses", anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado. Los aliados "reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán" y por ello "han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo", informaron en la nota.

"Vamos a hacer que los talibanes rindan cuentas por sus compromisos de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o a sus aliados desde territorio afgano", declaró Biden en un discurso en el que instó a Pakistán, Rusia, China India y Turquía a que apoyen a Kabul. Lugar que juega un papel fundamental con la frontera con Afganistán, indicando que los países de la región "tienen un significativo interés" en la futura estabilidad de Kabul.