Tras presiones Trump firma millonario plan de estímulo

Trump: ¡2000 dólares lo antes posible! incrementando el estímulo de $600 a $2000

Tijuana, B.C., Diciembre 30.- El presidente 45º de los Estados Unidos Americanos, Donald J. Trump, firmó el domingo 27 de Diciembre el plan de estímulo económico que pretende destinar $900 mil MDD, tal paquete conocido como "omnibus", incluye el segundo plan de estímulo aprobado este año en EE.UU. y 1,4 billones de dólares para financiar la Administración hasta septiembre de 2021.


Tras meses de negociación, el presidente tenía bloqueado dicho estímulo y con casi una semana de atraso, presionado por distintos legisladores, Trump validó finalmente el 27 de diciembre, lo que provocó que millones de estadounidenses perdieran temporalmente sus beneficios por desempleo. El nuevo plan de ayuda para la economía estadounidense, anunció la Casa Blanca, es extendiendo los beneficios para millones de ciudadanos que batallan contra la pandemia y la crisis.


La firma del mandatario no convierte en ley este paquete de ayudas familiares y para empresas en medio de la crisis sanitaria y económica, ya que todavía espera que el Congreso apruebe un cambio en el punto que contempla el envío de un pago único de 600 dólares a millones de contribuyentes para compensar los estragos de la pandemia que enfrenta Estados Unidos. Trump había calificado este plan histórico como una "vergüenza", y pidió aumentar la cantidad del pago directo a los beneficiarios. Este nuevo estímulo es catalogado como el que  "proporciona respuesta de emergencia al coronavirus y alivio", con una dotación de $900 mil MDD, formando parte de una legislación más amplia que, con la firma de Trump, evitando así, el cierre del gobierno norteamericano.

"Firmo este proyecto de ley para restaurar los subsidios por desempleo, frenar los desahucios, proporcionar asistencia al alquiler, sumar fondos al programa de préstamos para las empresas, devolver a nuestros empleados del sector aéreo al trabajo, añadir sustancialmente más dinero para la distribución de vacunas, y mucho más", indicó Trump en un comunicado emitido desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde está pasando las vacaciones de Navidad.


Fueron 14 millones de estadounidenses, aproximadamente, sufrieron un retraso en el cobro de beneficios por desempleo y nuevos controles de estímulo. Tras la firma presidencial, estas ayudas se restablecerán. Destacando 2 programas federales que comprendían prestaciones para desempleados (aprobados en marzo) como parte inicial del plan de ayuda ante la crisis provocada por la pandemia, expiraron en la medianoche del sábado 26, dejando fuera a 12 millones de estadounidenses, según un estudio estimado de The Century Foundation.

Cabe destacar que el mandatario esperó hasta que el texto estuviera aprobado para hacer públicas sus opiniones, pero en su comunicado, Trump continuó presionando para que los cheques destinados a los contribuyentes con mayores dificultades económicas se incrementen a más del triple de los 600 dólares estipulados inicialmente. También volvió a criticar que el plan incluya demasiados gastos para programas que, según él, no tienen que ver con la pandemia.

 
 


"¡2000 dólares lo antes posible!"

Sin embargo no todo se le puede atribuir al presidente estadounidense y es el caso que Mitch McConnell, líder del Partido Republicano del Senado, quien también bloqueó este martes el impulso de los demócratas para votar inmediatamente la petición del presidente Donald Trump de ampliar a 2 mil dólares los cheques de ayuda económica; el mismo martes dio su propia versión del proyecto para aumentar los cheques de estímulo de $600 del paquete de alivio del Covdi-19 a $2,000, además de abordar un proyecto de ley para abordar estos tres temas en sus comentarios de la cámara el martes.

"Durante este proceso, el presidente destacó tres cuestiones adicionales de importancia nacional que le gustaría que el Congreso abordara juntos", mencionó McConnell, antes de enumerar las quejas del presidente sobre la cantidad del pago de estímulo, la Sección 230 y las elecciones.

https://www.scribd.com/document/489443965/McConnell-Bill-on-Boosted-Stimulus-Checks




Lo que el proyecto de ley de McConnell podría hacer, es permitir que los senadores republicanos que así lo deseen puedan dar su fallo a favor de los cheques de estímulo de $2,000 mientras protejan las prioridades de la mayoría del partido que anteriormente se ha opuesto a los cheques.


Mitch McConnell no dio más detalles sobre cómo o cuándo el Senado definirá su postura ante la petición de Trump, sin embargo, Chuck Schumer, líder de la minoría, intentó forzar una votación inmediata para aumentar el precios de los cheques. Tras el bloqueo de los republicanos, liderados por McConnell, Schumer criticó la postura de ese partido.“Los demócratas del Senado apoyan firmemente los cheques de 2 mil dólares. Incluso, el presidente Trump apoya los cheques (…). Queda una pregunta hoy: ¿Los republicanos del Senado se unen al resto de Estados Unidos para apoyar cheques de 2 mil dólares?".