Presión crece sobre Trudeau para que dimita ante posible derrota electoral
Tijuana, 23 de Diciembre. - El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una creciente presión de sus propios legisladores para que dimita y deje el liderazgo del Partido Liberal, que parece destinado a perder el poder en las próximas elecciones.
Tras más de nueve años en el poder, los liberales se enfrentan a una posible derrota debido al descontento de los votantes por la crisis inmobiliaria y el aumento de los precios.
Según informó la radiotelevisión canadiense, más de 50 parlamentarios liberales de Ontario, el principal bastión del partido, se reunieron el sábado y coincidieron en que Trudeau debe renunciar.
"La única opción ahora es un cambio de liderazgo", declaró el domingo a la CBC la legisladora liberal Chandra Arya, quien históricamente ha sido leal a Trudeau. Hasta el viernes, solo 18 legisladores habían pedido públicamente su dimisión.
La semana pasada, Trudeau sufrió dos importantes reveses: la renuncia de la ministra de Economía, Chrystia Freeland, en medio de un desacuerdo político sobre el gasto, y una declaración unificada de la oposición, que prometió hacer caer al gobierno en minoría.
Si Trudeau dimite y el partido tiene tiempo de elegir un nuevo líder, entre los posibles sucesores se encuentran Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores Melanie Joly, el ministro de Innovación François-Philippe Champagne y el exgobernador del Banco Central, Mark Carney.
No obstante, Trudeau no tiene intenciones de dimitir de inmediato. El diario Globe and Mail citó a una fuente liberal que indicó que el primer ministro pasará las Navidades con su familia antes de tomarse unas vacaciones en la provincia de Columbia Británica.
Los partidos de la oposición han señalado que, dado que el mandato de Trudeau parece estar por concluir y el gobierno estadounidense planea imponer un arancel del 25% a todas las importaciones canadienses, Canadá necesita elecciones inmediatas para formar un gobierno estable.
Las encuestas sugieren que los liberales serían derrotados por los conservadores en unos comicios.