Trump conmemora aniversario de la victoria de EU en la guerra contra México
Tijuana, 3 de Febrero. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmemoró este lunes el 178º aniversario de la victoria estadounidense en la guerra contra México (1846-1848) mediante un mensaje oficial, en el que calificó ese conflicto como un episodio decisivo para la expansión territorial y la consolidación política del país en el siglo XIX.
En el comunicado, difundido por la Casa Blanca, Trump afirmó que la guerra permitió a Estados Unidos asegurar su presencia en América del Norte y ampliar su soberanía hasta la costa del Pacífico, describiendo el resultado del conflicto como una "victoria histórica" que definió el rumbo del país.
El mandatario recordó que la guerra concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en febrero de 1848, acuerdo mediante el cual México cedió a Estados Unidos vastos territorios que hoy comprenden los actuales estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming.
Trump también evocó el concepto del Destino Manifiesto, una doctrina del siglo XIX que sostenía que Estados Unidos estaba destinado a expandirse territorialmente, y vinculó ese legado histórico con las prioridades actuales de su administración en materia de soberanía, seguridad fronteriza y proyección internacional.
La conmemoración fue considerada inusual por historiadores y analistas, ya que anteriores gobiernos estadounidenses habían evitado celebrar de manera oficial esta efeméride, debido a la sensibilidad histórica y diplomática que representa el conflicto con México, uno de los episodios más controvertidos de la relación bilateral.