Trump difunde primera imagen de Maduro tras su captura: responde a "pruebas de vida"

El presidente estadounidense muestra al líder venezolano esposado a bordo del USS Iwo Jima; la publicación sigue a la exigencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Tijuana, 3 de Enero. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó este sábado la que describió como la primera imagen oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro tras ser capturado por fuerzas estadounidenses, difundiendo una fotografía en su red social Truth Social en la que, según afirmó, aparece Maduro bajo custodia a bordo del buque militar USS Iwo Jima.

En la imagen, divulgada con la leyenda "Nicolás Maduro on board the USS Iwo Jima", el mandatario venezolano —quien, según el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en una operación militar ejecutada en Venezuela— se ve esposado, con gafas oscuras y ropa deportiva gris, mientras sostiene una botella de agua en lo que parece ser la cubierta de la nave.

La publicación de la fotografía respondió también a la exigencia de "pruebas de vida" hecha por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien había solicitado confirmación oficial sobre el estado del mandatario tras los anuncios de su captura.

Trump difundió la imagen luego de anunciar la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar que, según el presidente estadounidense, incluyó ataques aéreos y asalto de fuerzas especiales en Caracas. Las autoridades de Estados Unidos han señalado que tras su detención ambos fueron trasladados primero al USS Iwo Jima y posteriormente hacia Nueva York, donde enfrentarán cargos en tribunales federales por supuestos delitos relacionados con narcotráfico y otros crímenes.

La difusión de la fotografía se produjo mientras Trump ofrecía detalles de la operación desde su residencia en Mar-a-Lago, horas después del inicio de la campaña militar que, según la Casa Blanca, fue diseñada para neutralizar al liderazgo del gobierno venezolano.

La imagen difundida por Trump ha desatado reacciones encontradas a nivel internacional. Gobiernos aliados de Estados Unidos han elogiado la operación y la detención de Maduro, a quien acusan de corrupción y violaciones de derechos humanos, mientras que otros países y organismos internacionales han condenado lo que consideran una violación de la soberanía venezolana y del derecho internacional.