Trump envía tropas a Portland y autoriza "uso de la fuerza total" ante protestas contra ICE

El presidente de Estados Unidos despliega fuerzas federales para proteger instalaciones de inmigración, mientras líderes locales critican la medida y se generan tensiones legales por el uso de militares en funciones policiales.

Tijuana, 27 de Septiembre. - El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado el despliegue de tropas federales en Portland, Oregón, para proteger instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ante lo que calificó como "terroristas domésticos", incluyendo a grupos como Antifa, y autorizó el uso de la fuerza total, si es necesario, según informaron medios locales y agencias internacionales.

La decisión provocó reacciones inmediatas de autoridades locales, incluido el alcalde de Portland, Keith Wilson, quien calificó la medida como una "demostración inútil de fuerza" y señaló que el número de tropas necesarias era cero, en clara crítica al gobierno federal.

Este despliegue se enmarca en una serie de operaciones federales en ciudades con gobiernos demócratas, como Los Ángeles y Washington D.C., y sigue a la reciente designación de Antifa como organización terrorista doméstica por parte de la administración de Trump.

El Pentágono no ha precisado si las tropas enviadas corresponden a la Guardia Nacional o a fuerzas activas, aunque confirmó su disposición para apoyar las operaciones del Departamento de Seguridad Nacional. La utilización de fuerzas militares en asuntos internos ha generado inquietudes legales, especialmente en relación con la Ley Posse Comitatus, que limita la actuación de tropas federales en funciones policiales dentro de Estados Unidos.

La situación continúa evolucionando, con manifestaciones en Portland y otras ciudades, en respuesta a las políticas de inmigración del gobierno y al despliegue militar, generando un clima de tensión entre autoridades locales, federales y grupos ciudadanos.