Trump confirma a Marco Rubio como su próximo secretario de Estado
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la nominación del senador de Florida, Marco Rubio, como su próximo secretario de Estado, cargo que asumirá en enero.
A través de un comunicado, Trump elogió a Rubio, describiéndolo como un líder respetado y una figura clave en la defensa de la libertad. Rubio, de origen cubano, se convertirá en el primer latino en ocupar el puesto más alto en la diplomacia estadounidense.
"Será un defensor firme de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero incansable frente a nuestros adversarios", señaló Trump, quien ganó las elecciones del 5 de noviembre frente a Kamala Harris.
Trump también destacó que Rubio se enfocará en alinear la política exterior de Estados Unidos con el sentido común y el bien común. Por su parte, Rubio expresó su agradecimiento a través de sus redes sociales: "Es un honor recibir la confianza del presidente electo", dijo. "Dirigir el Departamento de Estado es una gran responsabilidad, y trabajaré sin descanso para avanzar en la agenda de política exterior de Trump, con énfasis en la paz mediante la fuerza y en priorizar los intereses de los estadounidenses".
Nacido en Miami en 1971, Rubio es conocido por su postura firme en política exterior, especialmente respecto a China, Irán, y los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Alcanzó prominencia nacional durante las primarias republicanas de 2016, cuando compitió con Trump por la nominación presidencial. Tras retirarse de la contienda, se alineó con Trump y desempeñó un papel clave en la política hacia América Latina durante la administración Trump (2017-2021).
Rubio es el tercer miembro anunciado por Trump para su gabinete, luego de Pete Hegseth, nominado para Defensa, y Kristi Noem, propuesta para Seguridad Nacional. Se espera que en los próximos días se den a conocer más nombramientos.