Trump ordena designar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista
Tijuana, 24 de Noviembre. - El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este lunes iniciar el proceso para designar a ciertos capítulos de la organización islamista Hermanos Musulmanes como grupos terroristas extranjeros, citando vínculos con la milicia palestina Hamás.
La orden ejecutiva instruye al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro a presentar un informe en 30 días sobre las filiales de los Hermanos Musulmanes que podrían ser clasificadas como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) o "terroristas globales especialmente designados". Posteriormente, en un plazo de 45 días tras ese informe, los secretarios deben tomar las acciones correspondientes para implementar la designación formal si se confirma su participación en actividades ilícitas.
Según la Casa Blanca, la decisión busca privar a estas filiales de recursos y frenar su influencia en campañas de violencia y desestabilización que afectan a Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio. La orden destaca conexiones de algunos capítulos con Hamás y hace referencia a ataques posteriores al 7 de octubre de 2023.
El decreto se enfoca principalmente en filiales en países como Egipto, Líbano y Jordania. La administración Trump sostiene que estas organizaciones han proporcionado apoyo material y logístico a grupos militantes, lo que representa una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
La medida fue bien recibida por aliados como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien elogió el enfoque de Trump hacia las redes islamistas transnacionales. No obstante, la designación no implica automáticamente que todos los Hermanos Musulmanes en el mundo sean considerados terroristas, sino que se trata de un proceso de investigación y evaluación para determinar qué ramas cumplen con los criterios.