La UABC hizo presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Azerbaiyán

Durante la COP29 se discutieron algunas tecnologías que se están desarrollando para secuestrar carbono en el océano

Ensenada, B.C. - El doctor Víctor Froylán Camacho Ibar, investigador del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, participó como observador en la 29.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), realizada del 11 al 22 de noviembre, en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) reúnen a líderes de los gobiernos que participan en la toma de acuerdos vinculantes, pero también a líderes empresariales, organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes, científicos, pueblos indígenas y la sociedad civil en general, quienes comparten ideas para fortalecer la acción climática mundial, colectiva e inclusiva. Su objetivo es que los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) acuerden las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática.

La asistencia del doctor Víctor Camacho a la COP29, la máxima reunión de negociación del régimen internacional del cambio climático, fue patrocinada por la Fundación Coppel y facilitada por The Climate Reality Project América Latina.

Durante la COP29 se discutieron algunas tecnologías que se están desarrollando para secuestrar carbono en el océano, lo que motivó al doctor Camacho a participar principalmente en las actividades del Pabellón de los Océanos.

En las sesiones en este pabellón se resaltó la importancia y la urgencia de realizar investigación oceanográfica que evalúe los posibles efectos del uso de los océanos como depósito de dióxido de carbono (CO2), a través de tecnologías de descarbonización.

El investigador del IIO también participó en un evento especial organizado por The Climate Reality Project, en el que el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, destacó la urgencia de dejar atrás el uso de combustibles fósiles y seguir promoviendo el crecimiento del uso de fuentes de energía limpias, principalmente solar y eólica.

Como parte de su agenda, el investigador Cimarrón asistió a una reunión entre representantes de la sociedad civil y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Ochoa, quien representó al gobierno de México en la COP29.

Tras su asistencia al evento internacional, el doctor Camacho Ibar comentó que, a pesar de que no se ha logrado el control de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países signatarios de la CMNUCC, fue muy notoria la participación de jóvenes en la COP29, lo que consideró un indicio de que la crisis climática será enfrentada cada vez con más vigor mientras las juventudes toman un lugar protagónico en las negociaciones de la COP.

Destacó que para mantener la temperatura del planeta por debajo de los dos grados Celsius hacia finales del siglo, con relación a la temperatura de referencia, será necesario no solamente lograr cero emisiones para 2050, sino disminuir los niveles de CO2 atmosférico mediante la captura de 10 gigatoneladas de carbono por año, proceso que se conoce como "descarbonización".