"Únete a tu pueblo": Artistas exhortaron a militares cubanos
Tras las protestas en varios lugares del pasado domingo, cuando cientos de cubanos salieron a las calles en el oriente de la isla para exigir libertad y reclamar por la falta de electricidad y la escasez de alimentos, un grupo de reconocidos artistas cubanos y activistas recurrieron a las redes sociales para instar a los militares a ponerse del lado del pueblo y no reprimir las protestas en Cuba.
Entre ellos se encontraba el músico ganador del Grammy, Yotuel Romero, quien fue de los primeros en unirse al llamado dirigido a aquellos "militares que aún no han manchado sus manos de sangre" para que no ejerzan la violencia contra su pueblo.
Al exintegrante de Orishas se sumó el presentador cubano residente en Miami, Carlos Otero: "Depongan las armas, pónganse del lado del pueblo. Ese pueblo al que les ordenan reprimir son sus hermanos, son su familia", dijo el popular conductor de televisión en un video, donde alentaba a los policías y todo el cuerpo militar de la isla a "dar un paso y ponerse al lado de su gente".
La cantante cubana Albita Rodríguez igual hizo un pedido a todos los militares y policías cubanos que reprimen a sus hermanos: "Díaz-Canel no come lo que comes tú (...) No maltrates a esas personas que están pidiendo libertad, comida, y luz, están pidiendo una vida decente", dijo en un clip que compartió con sus seguidores. "Tú también eres una víctima", agregó la compositora a sus palabras.
Por su parte, el humorista cubano Andy Vázquez se dirigió a los policías cubanos diciéndoles: "Policía cubano, tú que estás en las calles y te están mandando a oprimir a tus hermanos, que tienes necesidades, que tienes apagón, que tienes hambre, que tus hijos no tienen leche ni comida, que no tienen el beneficio de vivir dignamente: ¡no golpees a tus hermanos! Cuando te manden a dar golpes a tus hermanos, diles: 'no le voy a dar golpes a nadie' ".
La gente- dijo- "está protestando por las mismas necesidades que tú tienes, y estás defendiendo a unos hijos de mala madre que son comunistas... No son ni comunistas, son aprovechados del comunismo, que están disfrutando todos los placeres que tú no tienes. Así que no les des golpes a tus hermanos".
En el caso de la jazzista Daymé Arocena, residente en Canadá, la artista compartió su preocupación tras los últimos acontecimientos en Cuba: "Lo que más me preocupa de la situación, es lo embrutecida que está la fuerza policial y militar de Cuba.
"A mí no me cabe en la cabeza de un militar que no ve a su madre, que no ve a su mujer, a su hermana, a su gente parada ahí, pidiendo una vida mejor, también para él", comentó la popular artista.
Arocena aseguró que muchos de esos policías que hoy reprimen en las calles de la isla, tampoco la están pasando bien y que seguramente no tienen tampoco comida para sus hijos.
También enviaron un mensaje activista cubanos e influencers como Ana Olema y Liu Santiesteban, quienes en sus redes dijeron que se unían al llamado a los militares que no tienen las manos manchadas de sangre, haciendo referencia a aquellos "militares cubanos de buen corazón que aún pueden ser Héroes de Nuestra Patria, que depongan sus armas contra el pueblo, y las usen contra el tirano. Militar, haz que Cuba te contemple orgullosa!", exhortó Olema.
Liu, por su parte, aseguró que los cubanos que están fuera del país no son terroristas por pedir la libertad, "los terroristas son los del Partido Comunista". La empresaria pidió también a los militares que no "levantaran la mano contra el pueblo hambriento y oprimido, que pide un cambio".
Asimismo, el cineasta cubano Lilo Vilaplana, director de la cinta Plantadas, compartió un video en exclusiva para ADN Cuba con su sentir sobre los últimos acontecimientos en la nación oprimida: "Lo que está pasando en Cuba merece atención internacional. Hay un pueblo en la calle pidiendo libertad, pidiendo sus derechos... por exigir eso y cantar el Himno Nacional no pueden encarcelar a nadie, no pueden asesinar a nadie".
"Hay presos políticos en la isla y la dictadura castrista no responde. En las cárceles cubanas se maltrata, se tortura... y a veces a un guardia se le puede ir la mano y matar a uno de los presos", expresó, en alusión la represión que están sufriendo los manifestantes.
La cantante Haydée Milanés, hija del famoso Pablo Milanés, fue otra de las que usó sus redes sociales para enviar un mensaje de apoyo al pueblo de Cuba.
La intérprete de Tanto amar, agradeció a todos los hombres y mujeres que han estado en la calle los últimos días exigiendo libertad en la isla, y denunciando las carencias de todo tipo a las que está sometido el pueblo. Milanés aprovechó para dirigirse a las autoridades y las fuerzas del orden para pedir que no agredan ni abusen de estas personas que se manifiestan pacíficamente. Pidió que todos se unieran.
También los actores cubanos María Karla (Maka) Rivero Veloz y Jean Michel de La Casa de Maka enviaron unas palabras a través de Facebook a las autoridades, que ejercen la violencia sobre los reclamantes en las calles de la isla.
"Este mensaje es para ti, que estás reprimiendo al cubano de a pie que se está manifestando pacíficamente: ¡Únete y también pide libertad, ponte del lado correcto, ponte del lado del pueblo". Jean agregó que ya era hora que los militares cambiaran la historia del país y que eran los que podían sacar a los dictadores del poder de una vez y por todas.
De igual modo, la actriz Judith González, residente en Estados Unidos, subió un video en su página de la misma red social, avizorando el fin de la dictadura, fin que, según ella, está dictada por el hambre que hoy padece el pueblo cubano. "A los policías, a los militares, que también tienen hambre, -dijo- ustedes deberían estar del lado del pueblo, porque la libertad está cerca".
Otro de los que se expresó sobre el tema fue el humorista y circense Tony Benítez, quien, luego de escapar de Cuba en una lancha y tener que permanecer en la Base Naval de Guantánamo, se radicó en Miami.
"Yo quiero enviarles un mensaje especial a esas personas [a las] que les ha tocado la desagradable misión de reprimir al pueblo cubano (...) déjeme decirle amigo represor que usted es parte de ese pueblo." El artista señaló a los militares que estaban siendo usados y enfatizó en que quien reprime a sus hermanos y a su gente es un traidor.
Este es un mensaje de "respeto absoluto para el pueblo cubano", dijo el también cantautor Amaury Gutiérrez desde las redes sociales. El músico aprovechó sus palabras para recordar a los militares cubanos que en cualquier lugar del mundo su trabajo es defender la constitución y al pueblo"
"No se sumen a la represión, les dijo, porque cuando los aviones de los abusadores despeguen, ustedes van a quedar en tierra y van a pagar las consecuencias", subrayó.
Por su parte, la activista cubana Carolina Ferrer, radicada en Europa, se refirió a los militares cubanos en su perfil de Instagram y advirtió que también son parte del pueblo y que, por lo tanto, deberían estar del lado del pueblo, ya que la dictadura "solo se preocupa por someter".
"Por lo tanto, ellos, al igual que muchos otros, serán desechables algún día, con lo que hizo referencia a los tantos casos de altos funcionarios cubanos que han sido "desechados" bajo cargos de corrupción cuando ya no le eran necesarios al poder".