El Vaticano fija el 7 de mayo como fecha de inicio del Cónclave para elegir al Papa
Tijuana, 28 de Abril. - La Capilla Sixtina de Roma fue cerrada este lunes al público para iniciar los preparativos del cónclave en el que se elegirá al sucesor del papa Francisco, fallecido recientemente, confirmaron fuentes vaticanas.
La Santa Sede anunció también que el cónclave comenzará el 7 de mayo, tras una decisión adoptada en la V Congregación General de cardenales. Mientras tanto, la famosa capilla del Palacio Apostólico permanecerá cerrada "por necesidades del cónclave", señalaron los Museos Vaticanos, que gestionan el recinto, visitado anualmente por más de cinco millones de personas.
A partir del inicio del cónclave, los cardenales electores se reunirán bajo estrictas normas de secreto en la Capilla Sixtina, donde se instalará una chimenea para anunciar mediante señales de humo la elección o no del nuevo pontífice.
Tras el fallecimiento de Francisco, el Vaticano activó el protocolo previsto para la sede vacante, según las normas establecidas en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, promulgada por Juan Pablo II en 1996 y modificada posteriormente por Benedicto XVI.
El proceso de elección exige una mayoría de dos tercios y se prolongará el tiempo necesario hasta alcanzar un consenso entre los cardenales.