Volcán Kliuchevskói en Kamchatka entra en actividad tras sismo de Rusia
Kliuchi, Rusia. - El volcán Kliuchevskói, el más alto y uno de los más activos de Eurasia, entró en erupción este miércoles horas después de un sismo de magnitud 8,8 registrado frente a la costa de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso.
Según el Servicio Geofísico de Rusia, mediante un mensaje en Telegram, se observa lava incandescente fluyendo por la ladera occidental, acompañada de un potente resplandor en la cima y explosiones, se publicaron imágenes que muestran una llamarada naranja y fumarolas activas.
Con un cráter principal de aproximadamente 700 metros y más de 80 chimeneas y conos secundarios, el volcán se alza a unos 30 km al sur de la localidad de Kliuchi, en el distrito de Ust-Kamchatski, hogar de cerca de 4,500 personas.
El terremoto también desató alertas de tsunami que se activaron en múltiples países del Pacífico, incluidos Rusia, Japón, Hawái, México, Colombia y EE. UU. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado víctimas mortales en relación con ninguno de los fenómenos.
Aunque ocurrió tras uno de los seísmos más intensos en 73 años en la región, las autoridades rusas no confirmaron una relación directa entre el terremoto y la erupción volcánica.
Las autoridades continúan monitoreando ambos eventos: el movimiento sísmico ha generado réplicas, daños menores en infraestructuras y desplazamientos, mientras que el Kliuchevskói permanece en estado de alerta volcánica, aunque sin evacuaciones inmediatas informadas en áreas habitadas cercanas