Argentina: Cancelan Dragon Ball Super por "violencia sexual, escenas de abuso y violencia"

Cartoon Network y Warnermedia informaron que entre las medidas tomadas al respecto, han decidido sacar la serie completa del aire.

Tijuana, B.C., Agosto 31.- La serie de manga, "Dragon Ball Super" escrita por Akira Toriyama e ilustrada por Toyotaro ha sido denunciada en Argentina por violencia simbólica a través del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron ante la Defensoría del Público el capítulo de la serie número 91, titulado: "¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los Guerreros más fuertes se reúnen!", donde se normaliza la violencia sexual hacia una adolescente.


La cultura de la cancelación temida por los creadores de contenido, ha causado controversia sobre "¿Por qué son canceladas series, películas y caricaturas que algunos han denominado como clásicos?", no obstante la normalización de este tipo de contenido se arraiga en los jóvenes y menores, quienes pueden confundir la ficción de una serie con la realidad y como debe actuar con la sociedad.



De acuerdo a las denunciantes, en el capítulo de "Dragon Ball Super", se emitió a través de Cartoon Network Latinoamérica, se ejercía violencia sexual por parte de un adulto mayor hacia una menor de edad.

La escena citada del capitulo 91 es protagonizada por el "Maestro Roshi", un anciano quien le pide a su alumno "Yamcha" que le permita utilizar a su mascota mágica, "Puar"( la cual puede transformarse físicamente) para que se convierta en "una hermosa jovencita" Y se justifica diciendo "mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong (un cerdo) hace un raconto de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del hombre.

El "Maestro Roshi" se sale con la suya y 'Puar' se transforma en una chica, mientras tanto "Woolong"(un cerdo que también posee el poder de transformarse), le cuenta a "Yamcha" de otras situaciones de abuso que sufrió por parte del anciano donde anteriormente hizo lo mismo con él y que "fue una experiencia traumatizante". 


“Estas representaciones, transmitidas en la pantalla de un canal que se ubica como la primera señal infantil de cable y alcanza a las y los niños de entre 4 y 11 años (según datos IBOPE Media Argentina), configura un acontecimiento que las y los expone a la violencia simbólica”señala el comunicado en la en la página web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.  


La Defensoría consideró que el capítulo vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes y entra en conflicto con la normativa sobre la erradicación de la violencia por razones de género. En este marco, la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de este organismo analizó el capítulo objetado.

“El episodio en cuestión escenifica una multiplicidad de detalles morbosos: la adolescente encerrada con el adulto Maestro Roshi diciendo que no reiteradas veces y tratando de escapar, dando claras muestras de que no hay consentimiento; el Maestro Roshi, en lugar de poder, diciendo que no puede detenerse, que es más fuerte que él; mientras que los demás personajes miran desde afuera no interviniendo en la situación” Comunicado.


El análisis identificó que contiene una escena de abuso y sometimiento por parte de un varón adulto mayor hacia una adolescente que resulta sumamente inconveniente en relación con la problemática del abuso sexual en la niñez y adolescencia, ya que naturaliza el abuso al volverlo parte del intercambio entre los personajes.

Ante la denuncia el canal Cartoon Network decidió sacar "Dragon Ball Super" del aire.

 La denuncia fue recibida con preocupación por parte de Cartoon Network y Warnermedia, quienes ante los señalamiento reconocieron que se trata igualmente de un error en la secuencia de programación dentro de los procesos que realiza el canal para evaluar la pertinencia y calidad de los contenidos a emitir, e informaron que, entre las medidas tomadas a partir de este hecho, han decidido sacar la tira completa del aire.

Indicaron que se hará la correspondiente edición no solo en el capítulo en cuestión, sino en la totalidad de la serie por si en un futuro se decidiera volver a transmitir.

Al margen, la empresa se mostró con la voluntad de coordinar acciones en conjunto para llevar a cabo capacitaciones, campañas y promover contenidos en el marco de al perspectiva de género.

 

Antecedentes

Este mismo año(a finales de Marzo) en Valencia, España, el anime Dragon Ball fue cancelado de la televisión pública por violar políticas de género lo que desató un debate acerca de la caricatura japonesa en redes sociales.

Algunas personas consideran que es un programa inadecuado para menores de edad, ya que muestra roles y estereotipos de género que perjudican a la sociedad, otros defienden que en esa serie se muestran personajes femeninos fuertes.